Economía

Intermoda 59, fortalece el negocio

Reunirá a más de 22 mil vendedores y compradores de México, América Latina, Europa y Asía

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2013).- El sector productor, vendedor y promotor de la moda mexicana no quita el dedo del renglón para destacar los beneficios económicos, sociales y de proyección internacional que la creación de foros para la exposición y generación de negocios de moda tienen en el país, tal cual lo hace hoy Intermoda (IM), que este martes inició la 59 edición en su versión otoño-invierno, la cual estará en Expo Guadalajara hasta el próximo viernes 19 de julio.
 
Se espera que en esta edición, Intermoda reúna a más de 22 mil vendedores y 900 expositores procedentes de México, América Latina, Europa y Asía. Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, habló durante el tradicional corte de listón sobre las alianzas estratégicas que se realizan entre las diversas industrias productoras de moda capaces de solventar las necesidades de comercio de las grandes, medianas y pequeñas empresas de moda, desde las grandes firmas y cadenas, hasta las modestas "boutiques" que generan empleos y estabilidad económica en la sociedad mexicana.
 
"Somos el evento de moda más importante de la industria del vestido en México y uno de los más grandes de América Latina. Nuestro objetivo ha sido y será brindar un espacio dedicado a la implementación de negocios exitosos que van desde la generación de contactos, pasarelas, diseños, compra-venta, proveeduría y citas de negocios", explicó Castellanos.
 
Una de las grandes propuestas de esta edición de Intermoda es el "ambicioso proyecto" Trending IM, plataforma que unifica a las empresas creadoras de moda, textiles, vestido, calzado, joyería y demás sectores para mostrar las tendencias venideras para primavera verano 2014, en las que también se integran fabricantes, escuelas y despachos de diseño.
 
"Todas las empresas participantes cumplen con el requisito de tener la capacidad de ofertar con una temporada de anticipación, que para este evento, presentaremos primavera-verano 2014. En Trending IM, se concentran los más ambiciosos proyectos que son Desingner Corner, enfocado a diseñadores nacionales, cuyos nombres ya son reconocidos a nivel nacional e internacional. En este espacio se les capacita para participar en ferias y expandir sus áreas de oportunidad"
 
Durante el acto inaugural, la diseñadora mexicana, Rosario Mendoza Verduzco, también presidenta de la Cámara del Vestido Jalisco, expresó la vitalidad que Intermoda y en general, la industria ligada a la moda, representa para la economía mexicana, al ser un creciente activo en la aportación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, así como el incremento de mano de obra femenina en todo los estados del país.
 
La diseñadora de la firma de moda, Takasami, agregó que el sector modista "está en un proceso de innovación que le permitirá enfrentar de mejor manera la competencia mundial que vivimos dentro nuestro mercado interno y que nos hace ser más agresivos en las propuestas".
 
Enfatizó en la importancia de impulsar el consumo de prendas mexicanas, lo que generará una procuración y mejor oferta en el tema de los precios competitivos, justos y accesibles para el comprador nacional, siendo las autoridades gubernamentales la pieza clave para hacer de las empresas nacionales los principales proveedores, y no, como lo han sido grandes mercados internacionales como Estados Unidos y Asía, siendo esencialmente China, el país que logra mayor impacto en el mercado mexicano.
 
"No dejemos de dimensionar la fuerte y agresiva y desleal competencia de los productos principalmente de origen asiático, significan para nuestra industria, pero a pesar de ello, nuestro sector ha permanecido en el gusto del consumidor por la calidad, velocidad de respuesta y servicio que son las fortalezas que tenemos. Buscamos tener un aliado en el sector Gobierno que inhiba y detenga el contrabando y la piratería".
 
La representante de la Canaive comentó que gracias a la creación del Consejo de la Moda de Jalisco, las cámaras industriales han logrado posicionarse en la generación de empleos, por debajo del sector de los alimentos, pero por encima de la industria del tequila y la electrónica.
 
"La moda es el icono actual de Jalisco, es el sector que en forma más rápida y con menores barreras económicas genera empleos a la economía (...) Actualmente estamos haciendo las gestiones necesarias para que el sector de la moda y el diseño sean incorporadas al Plan Estatal de Desarrollo".
 
Por su parte, Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, destacó que actualmente la moda mexicana, gracias a la visión compartida y de apoyo de los sectores, han logrado consolidarse más allá de un proyecto exitoso, sino como un ejemplo a seguir, por lo que se buscará, en un plazo de 10 años, que se logre una marca-país integral de las propuestas de moda mexicana bajo el apoyo del gobierno federal.
 
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
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