Economía
Interjet terminará 2009 con resultados positivos pese a la crisis
En 2010 prevé abrir dos rutas nacionales más y algunas otras hacia el extranjero
Interjet, una de las ocho de bajo coste que hay en este país, será una de las empresas del sector que cerrará este año con resultados positivos, dijo hoy a Efe su presidente ejecutivo, Miguel Alemán Magnani.
El dirigente explicó que a pesar de la difícil crisis por la que atraviesa esta industria, Interjet incorporará cuatro nuevos aviones a su flota en 2010.
Esta aerolínea opera desde hace dos años y medio en el país y actualmente cuenta con una flota de quince aeronaves.
El directivo recordó que Interjet dejó de volar a Mérida, un estado golpeado por la gripe A, pero una vez pasada esa crisis sanitaria, la compañía retomó las operaciones desde el 24 de noviembre.
Con el retorno de actividades a Mérida y el próximo vuelo a Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, la aerolínea consolida sus planes para el cierre de este año.
En 2010 prevé abrir dos rutas nacionales más y algunas otras hacia el extranjero, específicamente en Estados Unidos, que podrían ir a Texas y California, o a Chicago o Nueva York.
Los altos precios del combustible, el impacto negativo de la epidemia gripe A y la crisis económica este año han impactado a la industria aérea mexicana y a nivel mundial, que esta abocada, según Alemán Magnani, a "reestructurarse".
A fines de 2005 el Gobierno de México animó a muchos empresarios a participar en la creación de aerolíneas de bajo costo pronosticando que en dos años el flujo de pasajeros crecería en 7,5 millones de pasajeros de personas que tradicionalmente se movían por tierra.
Sin embargo la meta no se logró pues en 2006 sólo se captaron captar 4 millones de pasajeros nuevos y en 2007 fueron 3 millones más.
Este año el pronóstico inicial era de 6 millones de nuevos pasajeros más pero por la crisis económica, el aumento de los precios de la turbosina y la epidemia de gripe A apenas se alcanzarán los 3,7 millones de nuevos pasajeros, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ( SCT).
En 2008 las aerolíneas mexicanas reportaron en su conjunto pérdidas por unos 1.200 millones de dólares, aunque ejecutivos de la industria estiman que la cifra llegó a 1.500 millones.
A fines de 2008 y mediados de 2009 el Gobierno federal suspendió la licencia a varias compañías aéreas como una medida de presión para obligarlas a saldar las deudas que tienen con el sector público. Entre las afectadas están Aviacsa, Avolar, NovaAir y Aerocalifornia.
CIUDAD DE MÉXICO.- La aerolínea mexicana
El dirigente explicó que a pesar de la difícil crisis por la que atraviesa esta industria, Interjet incorporará cuatro nuevos aviones a su flota en 2010.
Esta aerolínea opera desde hace dos años y medio en el país y actualmente cuenta con una flota de quince aeronaves.
El directivo recordó que Interjet dejó de volar a Mérida, un estado golpeado por la gripe A, pero una vez pasada esa crisis sanitaria, la compañía retomó las operaciones desde el 24 de noviembre.
Con el retorno de actividades a Mérida y el próximo vuelo a Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, la aerolínea consolida sus planes para el cierre de este año.
En 2010 prevé abrir dos rutas nacionales más y algunas otras hacia el extranjero, específicamente en Estados Unidos, que podrían ir a Texas y California, o a Chicago o Nueva York.
Los altos precios del combustible, el impacto negativo de la epidemia gripe A y la crisis económica este año han impactado a la industria aérea mexicana y a nivel mundial, que esta abocada, según Alemán Magnani, a "reestructurarse".
A fines de 2005 el Gobierno de México animó a muchos empresarios a participar en la creación de aerolíneas de bajo costo pronosticando que en dos años el flujo de pasajeros crecería en 7,5 millones de pasajeros de personas que tradicionalmente se movían por tierra.
Sin embargo la meta no se logró pues en 2006 sólo se captaron captar 4 millones de pasajeros nuevos y en 2007 fueron 3 millones más.
Este año el pronóstico inicial era de 6 millones de nuevos pasajeros más pero por la crisis económica, el aumento de los precios de la turbosina y la epidemia de gripe A apenas se alcanzarán los 3,7 millones de nuevos pasajeros, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ( SCT).
En 2008 las aerolíneas mexicanas reportaron en su conjunto pérdidas por unos 1.200 millones de dólares, aunque ejecutivos de la industria estiman que la cifra llegó a 1.500 millones.
A fines de 2008 y mediados de 2009 el Gobierno federal suspendió la licencia a varias compañías aéreas como una medida de presión para obligarlas a saldar las deudas que tienen con el sector público. Entre las afectadas están Aviacsa, Avolar, NovaAir y Aerocalifornia.
Síguenos en