Economía

Interjet quiere lograr consolidación en 2011

ya hay vuelos de otras aerolíneas en el mundo que se realizan con biocombustibles, pero dijo que éste será el primero realmente con cero emisiones

CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2010).- Interjet está a punto de convertirse en la primera aerolínea en el mundo en realizar el primer vuelo con un avión cero emisiones, impulsado por biocombustible de jatropha, de Toulouse a París, durante la Feria Mundial de la Aviación, que se llevará a cabo el próximo año, como parte de la celebración del Año de México en Francia, reveló Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de la aerolínea de bajo costo, quien estimó que 2011 será definitivo para la consolidación de la industria aérea nacional.

El empresario reconoció que ya hay vuelos de otras aerolíneas en el mundo que se realizan con biocombustibles, pero dijo que éste será el primero realmente con cero emisiones gracias a un acuerdo que lleva a cabo con Airbus y con un fabricante de motores estadounidense.

Aseguró que los números con los que Interjet cierra 2010 y su posicionamiento como la segunda aerolínea más grande del país, fortalecen sus planes de expansión tanto en flota aérea como en el número de destinos, principalmente nacionales que es a donde se dirige su apuesta y reveló que la inversión que ha realizado la compañía desde su nacimiento, en 2005, hasta a la fecha, asciende a aproximadamente a 40 millones de dólares.

El directivo manifestó su beneplácito por las cifras que dio a conocer la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) “que colocan a Interjet como la segunda aerolínea más importante del país con un crecimiento de 20% en transporte de pasajeros en el tercer trimestre de 2010, con una captación de 23% del mercado, debajo de Aeroméxico con 43% y arriba de Volaris con 16 por ciento”.

Alemán Magnani apuntó que este año Interjet recibió cinco aviones más y que a la fecha ha transportado alrededor de 11 millones de pasajeros.

Agrego que 2011 será un año importante en donde la industria nacional deberá consolidarse siguiendo la tendencia de la aviación internacional, con fusiones y posiblemente hasta con alguna desaparición dado que el mercado doméstico está diseñado para cuatro competidores “y ya muy exagerado hasta seis, pero yo veo que cuatro es el número ideal”.

En ese sentido, estimó que Interjet se fortalecerá, principalmente en el mercado nacional con la adquisición de seis aviones, pero no descarta una alianza con alguna aerolínea estadounidense, o incluso con Mexicana o Aeroméxico “porque si ellos se acercan, nosotros no estamos cerrados a platicar”, y reiteró que estudia la posibilidad de ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores pero no se descarta la Bolsa de Estados Unidos.

Apuntó que el plan de negocios de Volaris apunta a la internacionalización pues a “ellos no les interesa el país”; dijo que Aeroméxico es la única aerolínea nacional que podría crecer con más operaciones transcontinentales e incluso lograr una alianza similar a la de Lan-Tam o Taca-Avianca, algo más allá de Sky Team.

Al continuar con su análisis, consideró que Aeromar, que cuenta con una excelente flota por el mantenimiento que le da a sus aviones pero con precios muy altos en sus boletos, podría recibir alguna oferta y ser vendida. Agregó que si las autoridades aplican la ley en 2011, VivaAerobus tendrá que tomar una decisión definitiva que podría incluso sacarla del mercado si le exigen que modernice su flota.


Los planes

Vuelta a Toluca


• Alemán Magnani dio a conocer que Interjet regresa al Aeropuerto Internacional de Toluca con el nuevo plan de incentivos, con seis rutas que ya antes operaba. El convenio con el aeródromo es de tres meses prorrogable a tres más.

• El empresario explicó que en Toluca se dieron cuenta que si no cobran el TUA a las aerolíneas podrá captar mayor cantidad de operaciones que garantizan más pasajeros que consumirán en tiendas y que al final representa más ingresos.
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