Economía

Interjet evalúa vender parte o debut bolsa

Interjet es una de las pocas que se ha mantenido tras una crisis en la industria aérea mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2010).- Interjet, la segunda mayor aerolínea de México, evalúa vender una participación accionaria a una firma extranjera o colocar sus acciones en la bolsa local el año próximo, para acelerar su crecimiento, dijo el lunes el presidente de la compañía.

Miguel Alemán Magnani dijo que Interjet, una aerolínea de bajo costo que inició operaciones en el 2005 con tres aviones y una de las pocas que se ha mantenido tras una crisis en la industria aérea mexicana, conversa con dos compañías estadounidenses interesadas en comprar sus acciones.

"Son dos procesos separados. Pudieran suceder ambas, que no sería muy factible (...) Si sucede antes una inversión pues a lo mejor ya no (la oferta pública inicial)", dijo el empresario en una entrevista en sus oficinas en Ciudad de México.

Las leyes mexicanas limitan la participación extranjera en aerolíneas a un 25 por ciento.

Interjet, que tiene un 20 por ciento del mercado de vuelos domésticos según cifras oficiales a octubre, opera una flota de 22 aviones Airbus A320 , 10 de su propiedad y 12 arrendados, con los cuales atiende 28 rutas dentro del país.

La compañía, con 2 mil trabajadores, también posee una base de mantenimiento que le permite dar servicio a aeronaves propiedad de arrendadoras que sirven a otras aerolíneas.

Alemán Magnani, un joven empresario nieto de un ex presidente de México, hijo de un ex gobernador estatal y de una Miss Universo francesa, dijo que Interjet utilizará los recursos de la venta de acciones para sus planes de expansión.

Estados Unidos reasignó este mes la mayor categoría de seguridad a la aviación de México, lo que permite a sus aerolíneas establecer nuevas rutas hacia la mayor economía del mundo.

PLANES DE ALTURA

La aerolínea está en espera de recibir otros 12 aviones A320 que forman parte de un pedido original de 20 aeronaves.

La compañía recibirá cuatro por año y seguirá enfocándose en las rutas domésticas y posiblemente algunas a Estados Unidos, dijo el directivo.

Interjet intentó a mediados de este año comprar a su rival Volaris por 360 millones de dólares.

Su oferta fue bienvenida por Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y por Emilio Azcárraga, presidente del mexicano Grupo Televisa , quienes poseían cada uno un 25 por ciento de las acciones de Volaris.

Sin embargo, la operación no se llevó a cabo por decisión de los otros accionistas de Volaris.

Alemán Magnani dijo que Interjet es rentable desde hace dos años, al lograr sortear la crisis de las aerolíneas causada por la recesión económica en México y el brote de influenza A H1N1 en el país el año pasado.

Las aerolíneas mexicanas ya atravesaban tiempos difíciles desde el 2008, cuando el flujo de pasajeros tuvo un magro crecimiento después de que las compañías suspendieron vuelos, eliminaron rutas y aumentaron tarifas por los elevados precios del combustible y la desaceleración económica global.

Interjet está invirtiendo en investigaciones sobre energía limpia, lo que podría llevar a que un 12 por ciento de la industria aérea mexicana utilice biocombustibles para el 2012.

Interjet planea realizar un vuelo con cero emisión de carbono en el 2011, utilizando biocombustible elaborado con el arbusto jatropha. El vuelo sería de Toulouse a Le Bourget, en Francia.

La planta, originaria de México y Centroamérica, crece en clima desértico y no requiere de muchos cuidados.

"Si este vuelo se logra hacer en el verano del año que entra, sería el primer vuelo en la historia del mundo con cero emisión de carbono", dijo Alemán Magnani.
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