Economía

Interjet aclara que no le apuesta a la desaparición de Mexicana

Cuando Mexicana dejó de volar los operadores tuvieron la capacidad e reaccionar de rápidamente y cubrir los destinos que quedaron incomunicados

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2011).- José Luis Garza, director general de Interjet, descartó que la aviación le esté apostando a la desaparición de Mexicana, pero destacó que en los últimos meses la industria registra crecimientos inéditos, a pesar de que el gobierno tiene olvidado al sector.

Mencionó que todas las aerolíneas nacionales han incrementado y renovado sus respectivas flotas "nosotros en 2013 vamos a tener 10 aviones más", y también han crecido en el número de slots , rutas y de frecuencias, pero esto –dijo-, es consecuencia de la gran competencia que existe en el sector aéreo.

Agregó que desde el momento en que Mexicana dejó de volar (agosto de 2010) todos los operadores tuvieron la capacidad e reaccionar de rápidamente y cubrir casi de manera inmediata aquellos destinos que quedaron incomunicados.

"Cuando se fue Mexicana cada uno nos movimos, cada uno con nuestra estrategia, y hoy podemos ver en la DGAC que está totalmente ocupado el espacio, ¡superado, incluso!", comentó.

En entrevista, el directivo de Interjet, subrayó que el mercado nacional, aún sin Mexicana, reporta crecimientos inéditos como 16% a tasa anual en septiembre, y 11% en octubre.

"Nunca habíamos visto dos dígitos de crecimiento anual, esas son buenas señales de que hoy tenemos una industria sana, los operadores ganan dinero y el mercado está creciendo, sin duda son buenos síntomas".

José Luis Garza reconoció que el entorno internacional comienza a tornarse negro, por lo cual convocó al sector de la aviación en general a cuidar más al mercado interno, que de acuerdo con Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, representa 86% de los ingresos de la industria.

"Si los mexicanos nos cuidamos, procuramos al mercado interno y cuidamos al viajero nacional antes que todo, seguro nos va a ir mejor", comentó el directivo, quien recordó que el objetivo de Interjet es precisamente el mercado doméstico, sin descuidar algunas rutas internacionales que puedan ser atractivas como la que próximamente inaugurará de la ciudad de México a Miami.

En otro tema, José Luis Garza negó que las líneas aéreas mexicanas se encuentren en las mismas condiciones que las estadounidenses las cuales dijo, sí reciben subsidio de parte del gobierno.

"En Estados Unidos las aerolíneas son un factor de seguridad nacional y son consideradas como algo muy importante, allá no las dejan caer, salvo casos extraordinarios que tuvieron que ser situaciones terribles para irse como Panam o Eastern, entre otras".

Mencionó que la situación que hoy enfrenta American Airlines, que recientemente se apegó al Chapter Eleven, ya es algo muy común en aquel país.

"Las aerolínea americanas entran y salen del Chapter Eleven como por su casa, todas han pasado por ahí y todas han regresado ‘limpiecitas¿, y con American Airlines va a pasar lo mismo: en poco tiempo la veremos volando de manera regular, porque el gobierno allá sí las protege. Aquí las reglas del juego son diferentes pero las aceptamos, aquí si llegas a tener un problema no te echan ni un lazo", concluyó el directivo.
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