Economía

Instan a políticas públicas centradas en generar empleo

Delegados de al menos 50 países, la OIT y la OCDE coinciden sobre las necesidades de la economía mundial

MADRID, ESPAÑA (26/JUL/2014).- La creación de empleo, en especial para los jóvenes, debe estar en el centro de todas las políticas de los gobiernos, concluyó el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, en el que participaron representantes de al menos 50 países, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la OCDE.

En su participación en el foro celebrado en Casa de América, en Madrid, el secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, recordó que los pronósticos de desempleo de la OIT refieren que cada año hay unos 2.5 millones de desempleados más en el mundo. Por este motivo instó a pensar en “políticas públicas consistentes que acompañen la evolución económica y social y pongan al empleo como su principal eje”.

Recalcó que a los 68 millones de desempleados ya contabilizados se podrían unir hasta casi 13 millones en los próximos cinco años, por lo que urgió a contrarrestar esa tendencia.

“El enfoque de las políticas públicas centradas en el individuo y el empleo es el gran reto que todos podemos vislumbrar en el mundo, más aun cuando cifras de la OIT establecen que el mundo no tiene la capacidad de generar los empleos que se necesitan cada año”, manifestó.

En el caso de México, precisó que el empleo creado por las pequeñas y medianas empresas representa 72% de la fuerza laboral del país, y allí también la necesidad de cuidar eso con políticas públicas.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, quien se refirió a la pérdida de la confianza de los ciudadanos en todo el mundo en las instituciones, como “legado de la crisis económica”, advirtió que la crisis ha acarreado una severa destrucción de empleo en muchos países en los que todavía siguen altos los índices de desempleo.

En tanto, la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se pronunció a favor de las reformas laborales y económicas que permitan un modelo de crecimiento de la economía como generadora de empleo, “que es lo que demandan los ciudadanos”.

FRASE

"(Las presiones del mercado laboral),  se pueden combatir  con políticas públicas, innovación, más competencia, más flexibilidad  en mercados laborales, financiamiento para infraestructura".

José Ángel Gurría,
secretario general de la OCDE.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando