Economía

Inncampo, la fértil mejora para el agro

Colaboran conocedores del sector agropecuario, expertos en temas legales, de innovación y de tecnología

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2016).- Cada día, el campesino se levanta desde la madrugada para ver si su producto está listo para la cosecha. Confía en sus instintos, pero carece de precisión, lo que en ocasiones puede dificultar la producción. Si existiera “algo” para facilitar la tarea, sus ingresos podrían crecer y las temporadas fértiles serían mejor aprovechadas.

Esta inquietud aquejaba las mentes de Francisco Ramos, Víctor Mojarra, Juan Bordes y Francisco Mayorga, quienes, a través de una comunidad denominada Inncampo, desean adentrarse en el sector agrícola, un rubro en el que quieren innovar y generar las condiciones para detonar esta actividad, que pocas veces es impulsada por la tecnología.

A través de foros, diálogos y vinculación con empresas del sector, los jóvenes de Inncampo trabajan para incentivar la generación de emprendedores dedicados a esta rama. La idea se centra en relacionar a los productores agrícolas del Estado con los emprendedores y generadores de tecnología para el campo, y viceversa.

“Se necesita esta innovación, pero también la vinculación con otros sectores, para que no estén separados, sino unidos y trabajar en conjunto, porque no pueden estar pelados tecnología con campo, porque se necesitan”, asegura Víctor Mojarra, estudiante de Agronegocios.

Inncampo es un grupo multidisciplinario en el que colaboran tanto conocedores del campo como expertos en temas legales, de innovación y tecnología. Todo esto se congrega en un colectivo que busca atraer a conocedores del sector para aprovechar los recursos que se generan en Jalisco y fomentar el desarrollo económico en las regiones del Estado.

“Es un sector muy olvidado en Jalisco, el agro es de los sectores más importantes a nivel estatal, de los más grandes, a los que se les destina mayores fondos del Gobierno, pero prácticamente no hay emprendedores, ni se está haciendo investigación para el desarrollo”, menciona por su parte Francisco Ramos.

Otra de las tareas de este colectivo es atraer a jóvenes para que emprendan e innoven desde el campo, pues consideran que este sector se ha desaprovechado y es “tierra fértil” para generar desarrollo económico y social para la Entidad.

Área olvidada


Los jóvenes de Inncampo señalan que últimamente el campo no es algo que atraiga a las nuevas generaciones, debido a que aún se percibe en este sector imágenes negativas, como la falta de oportunidades, explotación, poca producción o competencia desleal en la venta de productos.

“Un reto interesante es volver al campo un sector atractivo para emprender e invertir tu tiempo en desarrollar una empresa y que no sólo es eso, sino que vas a tener en tu conciencia que tu empresa puede impactar de manera positiva a la sociedad”, puntualiza Juan.

Vincular a emprendedores con instituciones

Aunque en Guadalajara cada vez hay más comunidades temáticas para reunir a emprendedores, hace falta fortalecer la vinculación de éstos con instituciones públicas y privadas, y ése es uno de los retos en los que trabaja el colectivo Inncampo.

Apenas hace unas semanas este colectivo se presentó formalmente. Con ayuda de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) lograron convocar a un grupo de interesados en este sector para que conocieran de primera mano que sí es posible innovar en el campo jalisciense.

“Muchas veces tenemos todos los ingredientes en el ecosistema para denotar el emprendimiento e innovación, entonces sólo falta que se conozcan los distintos actores, ahí es donde queremos incidir”, menciona Francisco Ramos.

Francisco Mayorga agrega que uno de los puntos débiles para el sector emprendedor, es que desconozcan casos de éxito económico entre empresas emergentes, algo que cambia cuando un innovador se une a colectivos como Inncampo, donde conoce experiencias de otras personas para poder aplicarlas en sus modelos de negocios.

“Además del intercambio de experiencia, se busca que el emprendedor se sienta cobijado, que sienta que al momento de emprender va a tener la confianza de consultar a alguien que ya hizo algo”, señala Juan Bordes, otro de los organizadores de Inncampo.

SABER MÁS

Conocer para emprender

Inncampo realiza reuniones mensuales para conocer sobre proyectos de agricultura en el Estado. En sus encuentros se dialoga sobre modelos de negocio, convocatorias y facilidades para conectar ideas con otros emprendedores. El colectivo se encuentra abierto a recibir más emprendedores de Guadalajara y sobre todo del resto del Estado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando