Economía

Injustificables subsidios energéticos: Mario Molina

Durante su participación en el Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2011, Mario Molina consideró que se deben eliminar los subsidios energéticos para evitar el desperdicio y que esos recursos se utilicen de una mejor manera

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2011).- México debe retirar los subsidios energéticos que sólo fomentan el desperdicio, benefician a los que más ganan y, por tanto, son injustificables, consideró el Premio Nobel de Química, Mario Molina.  

Durante su participación en el Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2011, opinó que son recursos que el gobierno federal está desperdiciando, aunque reconoció que políticamente no es fácil eliminarlos.  

Es cuestión de comunicar a la sociedad que con esos recursos se podrían hacer cosas de mayor valor, consideró Molina en su intervención durante el panel Retos de las Políticas Públicas para la Sustentabilidad.  

"Se subsidia la gasolina y el diesel y la electricidad, y lo que fomenta eso es el desperdicio en lugar del uso más eficiente, pues la sociedad está acostumbrada a que es tan barata que no tiene caso hacer esfuerzos para ahorrar", dijo.  

Destacó que entre 70 y 80 por ciento de esos subsidios lo reciben las clases con más recursos, por lo que no son aprovechados por los más vulnerables y por ello "no son justificables".  

El experto comentó además que el tema del cambio climático debe ser relevante en la planeación del desarrollo habitacional del país, y considerar vulnerabilidades como inundaciones o zonas de riesgo.  

En este sentido, llamó a ver la sustentabilidad en forma integral y construir no sólo donde el suelo es más barato, sino donde haya transporte y servicios, y para ello se requieren políticas e incentivos públicos.  

"Es importante para los gobiernos dar esos incentivos, sobre todo al sector privado para fomentar los cambios, dar incentivos por ejemplo para el desarrollo de nuevas tecnologías" como sucede en Estados Unidos o en China, tanto en energía como en materiales.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando