Economía

Inician operativo para combatir ''coyotes''

La STPS de Jalisco busca evitar que la relación de los agentes externos con el personal interno de la Junta Local se incremente

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2013).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado ha puesto a los "coyotes" en la mira". Para evitar que los empleados y patrones acudan con estos gestores externos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fueron colocados módulos de información afuera del edificio de la calle Pedro Moreno (en el Centro) y procuradores del trabajo reparten volantes con información.
 
Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo, afirmó que con esto pretenden que la gente interesada en un servicio que es gratuito, no termine pagando por la intervención de despachos externos.
 
"Es una estrategia permanente para acercarle a los ciudadanos el servicio de asesoría gratuita que presta la Secretaría del Trabajo; sin embargo, la problemática detectada, y de la cual tenemos un sinnúmero de quejas, es que siempre los trabajadores que vienen a solicitar algún apoyo, antes de poder ingresar al edificio eran detenidos o abordados por enganchadores, o por personas gestores que se les conoce como 'coyotes'".
 
El funcionario estatal aceptó que simplemente los "coyotes" podrían recorrerse una cuadra más, pero afirmó que el riesgo de que las personas se dejen abordar es menor, pues esta práctica se da principalmente afuera del edificio.
 
Desde hoy, el módulo de información ya está colocado y al menos un funcionario reparte los volantes. Eduardo Almaguer recordó que incluso estos gestores llegaron a estar adentro del edificio, y que por eso en su momento se implementó un registro interno.
 
Antes de la acción anunciada, el secretario afirmó que desmanteló al área de notificadores y a las líneas de primer contacto, para evitar que tengan relación con los "coyotes".
 
Sobre la forma de operación que han detectado, dijo que los despachos contratan a personas -principalmente mujeres- que abordan a las personas y las llevan con un abogado externo al servicio público; por esto, se paga entre 200 y 500 pesos por persona. Agregó: "Al no ser un despacho serio, encarecen los juicios, engañan a los trabajadores y afectan a los patrones".

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando