Economía

Inicia Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

90 por ciento de los 70 millones de usuarios de telefonía están sin registro, es por eso que se buscará crear un padrón oficial para evitar se cometan ilícitos por esa vía

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde este viernes quien adquiera un teléfono celular deberá proporcionar, además de nombre y dirección, una identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio actualizado y permitir la impresión de su huella dactilar.

Con estas acciones comenzará la recopilación de información para integrar el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que busca frenar su uso en la comisión de ilícitos y combatir delitos como extorsión, amenazas, secuestro en cualquiera de sus modalidades y delitos graves o relacionados con la delincuencia organizada.   

Los usuarios que ya poseen un teléfono celular tienen un año, a partir de la fecha, para acudir con la empresa operadora a entregar la información requerida, ya que de lo contrario su servicio será cancelado sin derecho a reactivación.   

Por su parte, las compañías de telefonía celular tienen la obligación de realizar una campaña de información para que sus clientes conozcan las disposiciones y atiendan en tiempo y forma el llamado a integrarse en el registro.   

Algunas compañías de telefonía móvil ofrecen cubrir el trámite de Registro Nacional de Usuarios de manera gratuita por medio de un mensaje de texto, donde el usuario incluye nombre y fecha de nacimiento y posteriormente la compañía confirmará si el registro fue exitoso.

En el país hay más de 70 millones de usuarios de telefonía móvil, de los cuales alrededor de 90 por ciento tienen el servicio con prepago, es decir, mediante descargas electrónicas o tarjetas y es ahí donde se carece de un registro exacto sobre quiénes lo adquirieron, a diferencia de quienes optan por el pospago.   

De acuerdo con el decreto publicado el 9 de febrero pasado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debía expedir antes del 11 de marzo las disposiciones administrativas del proyecto de reglamento que se publicará en un plazo no mayor a 60 días después de la entrada en vigor del registro de celulares.   

Una vez publicadas las disposiciones, que entre otros puntos detallan el procedimiento que intercambiará la Secretaría de Gobernación con las telefónicas, la Cofetel elaborará el reglamento que fija los mecanismos de disposición de los datos proporcionados por los usuarios, a petición de una autoridad judicial.   

La Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población (Renapo), será la encargada del resguardo y manejo de los datos de los usuarios, para lo cual se coordinará con los proveedores de servicios de comunicaciones móviles, quienes estarán a cargo del control y almacenamiento de las llamadas y mensajes cortos.   
Síguenos en

Temas

Sigue navegando