Economía
Ingresos presupuestarios bajan 6.5 por ciento en 2009
Los ingresos petroleros disminuyeron 21.4 por ciento anual en términos reales como resultado del menor precio del crudo de exportación en 38.3 por ciento
CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos presupuestarios del sector público se redujeron en 6.5 por ciento el año pasado en términos reales respecto a los de 2008, debido a la contracción de 21.4 por ciento de los ingresos petroleros y al decremento del 11.5 por ciento de la recaudación tributaria no petrolera.
De esta manera, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en dos billones 816 mil 285 millones de pesos, expone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) en el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2009.
Los ingresos petroleros disminuyeron 21.4 por ciento anual en términos reales, como resultado del menor precio del crudo de exportación en 38.3 por ciento, la disminución en la plataforma de producción y exportación del petróleo de 7.0 y 13.3 por ciento, en ese orden.
Según la dependencia, lo que se compensó parcialmente con la reducción en el valor real de la importación de petrolíferos de 34.7 por ciento.
Los ingresos tributarios no petroleros bajaron 11.5 por ciento en términos reales con respecto a 2008, en donde la recaudación del Impuesto al Valor Agregado observó una reducción real de 15.3 por ciento.
En tanto, la recaudación conjunta de los impuestos sobre la renta empresarial a tasa única y a los Depósitos en Efectivo mostró una reducción real de 9.9 por ciento.
Los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex disminuyeron 7.8 por ciento en términos reales, mientras que los ingresos no tributarios del gobierno federal mostraron un incremento real de 142.3 por ciento.
Lo anterior, debido a los recursos por aprovechamientos en los que se incluye el remanente de operación del Banco de México, los ingresos por coberturas petroleras, de la recuperación de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) y del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones.
Durante 2009, la política de gasto se orientó a generar condiciones para avanzar en la recuperación económica, atender las necesidades básicas de la población, incrementar los programas y proyectos de inversión en infraestructura y fortalecer la seguridad pública, de acuerdo con la disponibilidad.
La menor recaudación de ingresos de origen petrolero y no petrolero en 2009, aunada al escenario de crisis en materia financiera, económica y de confianza global, obligaron al Ejecutivo a la aplicación de diversas medidas presupuestarias.
Ello para hacer frente a la caída de los ingresos, complementarias a las establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el decreto de presupuesto para 2009.
Así, el ajuste requerido en el gasto programable de 2009 fue por 84 mil 754 millones de pesos, de los cuales 78 por ciento corresponde a gasto corriente (equivalente a 65 mil 765 millones de pesos) y 22 por ciento a gasto de inversión (18 mil 989 millones de pesos).
Al cierre de 2009, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizaron un ajuste a su gasto por 90 mil 704 millones de pesos, cifra superior en 7.0 por ciento respecto de la meta total.
Los ajustes al gasto realizados no afectaron a los programas sociales dirigidos a la población con mayores necesidades, al mismo tiempo que se protegieron aquellos proyectos de inversión que resultaron más rentables para elevar la capacidad de crecimiento de la economía.
La dependencia refiere en el informe que se emitió el decreto que extinguió al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, con lo que se logró un ahorro para las finanzas públicas por concepto de transferencias.
Por otra parte, a fin de mitigar el impacto sobre las finanzas que se genera por los efectos de sismos y huracanes que pudieran ocurrir en el país y que afecten el patrimonio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno concluyó la contratación de un esquema de protección financiera por un monto de 290 millones de dólares.
Los recursos de esos bonos se depositaron en un fideicomiso y quedaron disponibles para ser transferidos al Fonden en caso necesario; si no se utilizan, el capital se reintegrará a los inversionistas, quienes además recibirían un rendimiento de mercado sobre dichos recursos.
En este marco, durante 2009, el gasto total del sector público presupuestario ascendió a tres billones 91 mil 577 millones de pesos, monto 2.2 por ciento mayor en términos reales al registrado el año inmediato anterior.
De esta manera, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en dos billones 816 mil 285 millones de pesos, expone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) en el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2009.
Los ingresos petroleros disminuyeron 21.4 por ciento anual en términos reales, como resultado del menor precio del crudo de exportación en 38.3 por ciento, la disminución en la plataforma de producción y exportación del petróleo de 7.0 y 13.3 por ciento, en ese orden.
Según la dependencia, lo que se compensó parcialmente con la reducción en el valor real de la importación de petrolíferos de 34.7 por ciento.
Los ingresos tributarios no petroleros bajaron 11.5 por ciento en términos reales con respecto a 2008, en donde la recaudación del Impuesto al Valor Agregado observó una reducción real de 15.3 por ciento.
En tanto, la recaudación conjunta de los impuestos sobre la renta empresarial a tasa única y a los Depósitos en Efectivo mostró una reducción real de 9.9 por ciento.
Los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex disminuyeron 7.8 por ciento en términos reales, mientras que los ingresos no tributarios del gobierno federal mostraron un incremento real de 142.3 por ciento.
Lo anterior, debido a los recursos por aprovechamientos en los que se incluye el remanente de operación del Banco de México, los ingresos por coberturas petroleras, de la recuperación de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) y del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones.
Durante 2009, la política de gasto se orientó a generar condiciones para avanzar en la recuperación económica, atender las necesidades básicas de la población, incrementar los programas y proyectos de inversión en infraestructura y fortalecer la seguridad pública, de acuerdo con la disponibilidad.
La menor recaudación de ingresos de origen petrolero y no petrolero en 2009, aunada al escenario de crisis en materia financiera, económica y de confianza global, obligaron al Ejecutivo a la aplicación de diversas medidas presupuestarias.
Ello para hacer frente a la caída de los ingresos, complementarias a las establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el decreto de presupuesto para 2009.
Así, el ajuste requerido en el gasto programable de 2009 fue por 84 mil 754 millones de pesos, de los cuales 78 por ciento corresponde a gasto corriente (equivalente a 65 mil 765 millones de pesos) y 22 por ciento a gasto de inversión (18 mil 989 millones de pesos).
Al cierre de 2009, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizaron un ajuste a su gasto por 90 mil 704 millones de pesos, cifra superior en 7.0 por ciento respecto de la meta total.
Los ajustes al gasto realizados no afectaron a los programas sociales dirigidos a la población con mayores necesidades, al mismo tiempo que se protegieron aquellos proyectos de inversión que resultaron más rentables para elevar la capacidad de crecimiento de la economía.
La dependencia refiere en el informe que se emitió el decreto que extinguió al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, con lo que se logró un ahorro para las finanzas públicas por concepto de transferencias.
Por otra parte, a fin de mitigar el impacto sobre las finanzas que se genera por los efectos de sismos y huracanes que pudieran ocurrir en el país y que afecten el patrimonio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno concluyó la contratación de un esquema de protección financiera por un monto de 290 millones de dólares.
Los recursos de esos bonos se depositaron en un fideicomiso y quedaron disponibles para ser transferidos al Fonden en caso necesario; si no se utilizan, el capital se reintegrará a los inversionistas, quienes además recibirían un rendimiento de mercado sobre dichos recursos.
En este marco, durante 2009, el gasto total del sector público presupuestario ascendió a tres billones 91 mil 577 millones de pesos, monto 2.2 por ciento mayor en términos reales al registrado el año inmediato anterior.
Síguenos en