Economía

Ingresos por servicios, con su mayor alza en 7 años

Esta actividad del sector terciario tuvo en septiembre su mayor expansión desde enero de 2009

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2015).- Los ingresos totales por la prestación de servicios crecieron 11.1 por ciento a tasa anual en septiembre pasado, su mayor alza en casi siete años, desde enero de 2009.

Respecto al mes previo, los ingresos por servicios crecieron marginalmente 0.4 por ciento, según cifras desestacionalizadas, su avance más discreto en cerca de dos años, muestra información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De forma particular, las ramas de actividad del sector terciario que mostraron las mayores alzas durante septiembre fueron los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, cuyos ingresos se elevaron 54.4 por ciento, su crecimiento más importante en más de seis años y medio.

Además, con este dato, los servicios recreativos hilan dos meses consecutivos con crecimientos, no sólo a doble dígito, sino por encima de los 30 puntos porcentuales.

Los servicios de información en medios masivos incrementaron sus ingresos de forma anual en 17 por ciento, el dato más alto para esta actividad en siete meses. Entre tanto, los servicios de transporte, correos y almacenamiento aumentaron sus ingresos 10.1 por ciento año contra año.

Los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles fueron la única rama, de las nueve que conforman el sector, que reportó una caída en sus ingresos, la cual fue de 5.9 por ciento anual.

El personal ocupado por el sector terciario se incrementó 2.9 por ciento al término del mes de referencia, éste sería uno de sus más grandes crecimientos en ocho meses.

Ventas minoristas repuntan 5.2% anual en septiembre: INEGI

Los ingresos de comercios minoristas aumentaron 5.2 por ciento en septiembre respecto a igual mes del año anterior, siendo el mayor crecimiento para las ganancias de este tipo de establecimientos desde el último trimestre de 2004.

Al comparar sus ingresos con los registrados en el trimestre previo, datos del INEGI describen un aumento de 4.1 por ciento en este renglón, siendo el mayor en lo transcurrido de 2015.

Mientras que mes contra mes, los ingresos decayeron 1.1 por ciento al cierre del periodo. Esta es su primera baja mensual en cinco meses.

Sin embargo, el personal ocupado por los establecimientos comerciales de ventas al por menor se incrementó 1.6 por ciento, su mayor crecimiento durante el último trimestre. Mensualmente, pese a que la planta laboral creció marginalmente 0.2 por ciento, representó el mayor crecimiento para el personal ocupado en cinco meses.

Al tiempo, las remuneraciones por cada uno de estos ocupados se incrementaron 5.5 por ciento en el comparativo anual, el mayor crecimiento para este indicador en poco más de un año.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando