Economía

Ingresarán más productos agrícolas mexicanos a la UE

La Sagarpa buscará que en la renegociación del Tratado Libre de Comercio se permita el acceso a varios productos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO (11/FEB/2016).- El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, expuso que los productores mexicanos tienen amplio potencial para incrementar su presencia en el mercado europeo a través de exportaciones de plátano, aguacate, berries, mango, limón, carne de cerdo y de res, entre otros.
 
Señaló que esta oportunidad será aprovechada en el marco de las adecuaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea que deberán iniciar este mismo año.
 
"En esta nueva oportunidad de renegociación nos interesa mucho el acceso del plátano mexicano a la Unión Europea e incrementar sustancialmente los envíos de aguacate, berries, mangos y limones; así como aprovechar el potencial para cárnicos, particularmente de res y cerdo.
 
Urteaga Trani fue entrevistado en el marco del lanzamiento de la campaña "Tastes of Europe" que promueve la Unión Europea en el país del 10 al 12 del presente para difundir el valor de la tradición y la diversidad de la comida y bebidas europeas.
 
Expuso que la importancia de la Unión Europea para México "no está a discusión porque es un mercado de amplia importancia para los productores nacionales ya que tienen la oportunidad de ingresar a un mercado de 28 países".
 
El funcionario federal recordó que está en puerta la actualización del tratado de libre comercio con la Unión Europea, particularmente en lo que se refiere al capítulo agroalimentario y fitosanitario, ya que fueron capítulos pendientes cuando se firmó el Acuerdo hace 17 años.
 
"Tenemos en puerta lo que se llama modernización o actualización de los capítulos de acceso a mercado en el capítulo de agroalimentario y fitosanitario y esta es la oportunidad que tenemos para nuestros productores de incorporar todos aquellos productos que en ese tiempo quedaron fuera", destacó.
 
En ese contexto, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, dijo que el objetivo principal de la campaña "Tastes of Europe " es acercar a productores europeos, que representan la diversidad culinaria de los 28 países miembros de la Unión Europea, con restauranteros comercializadores de alimentos chef y expertos de la industria nacional.
 
Se contará con representantes de ocho categorías que incluyen vinos y licores, cervezas, lácteos, carnes frías, frutas y vegetales; así como carne y chocolate.
 
Se darán a conocer de primera mano productos y sus características únicas y artesanales con lo que se asegura que a la mesa de comensales mexicanos llegarán los ingredientes verdaderamente representativos de cada región y tradición europea.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando