Economía

Ingresar en el euro en 2014 'no es realista' : Lituania

El país ha sido más prudente como consecuencia de la crisis de la deuda que amenaza incluso la existencia de la moneda común

VILNA, LITUANIA (02/ENE/2012).- Lituania no adoptará probablemente el euro en 2014, declaró este lunes la presidenta del país báltico, Dalia Grybauskaite, quien rechazó pronunciarse sobre el futuro de la moneda única.

"2014 no es realista", estimó la presidenta en una entrevista publicada en el semanario Veidas.

"En cierta manera, ya tenemos el euro, porque el litas (moneda lituana) está vinculado", agregó esta ex comisaria europea encargada del presupuesto.

El litas lituano está vinculado al euro desde 2002.

El gobierno de centro-derecha lituano preveía la entrada del país en la zona euro en 2014, pero se ha vuelto más prudente como consecuencia de la crisis de la deuda que amenaza incluso la existencia de la moneda común.

Para algunos analistas, Vilna debería esperar a 2016 o 2017.

"Las dificultades a las que se enfrenta Europa actualmente se han acumulado a lo largo de la última década, por lo que llevará dos o tres años antes de que todo vuelva a su lugar", estimó la presidenta.

"¿Si el euro va a sobrevivir? No me pronunciaré sobre este tema. Lo más importante es que haya una disciplina fiscal responsable en todos los países", subrayó.

Lituania, ex república soviética de tres millones de habitantes que se unió a la UE en 2004, esperaba inicialmente haber ingresado en el euro en 2007, pero tuvo que renunciar por una inflación ligeramente superior al límite exigido por Bruselas.

Tras el estallido de la crisis en 2008, Lituania aplicó medidas de austeridad draconianas para poner en orden las cuentas públicas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando