Economía

Infraestructura y materia prima, claves para invertir

La empresa Nestlé sumará una derrama económica de 500 millones de pesos al año

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2014).- Desde hace 32 años, Sergio Ernesto Águila Pérez trabaja para la planta de Nestlé en Ocotlán. La misma que, de acuerdo al actual secretario del Sindicato de Trabajadores, jamás había alcanzado unos niveles máximos de producción como ahora. La planta tiene una capacidad para producir 50 mil toneladas de alimento, y en los últimos años ha alcanzado más de las 40 mil.

Esta es la razón por la que, de acuerdo al secretario, se tiene la intención de hacer una fábrica con una “capacidad inmensa” para almacenar alimentos para bebé. Afirma que 70% de alimentos para bebé en México son producidos por Nestlé, y además abastece a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Nestlé México genera una derrama económica de hasta cuatro mil 500 millones de pesos anuales, y con las nuevas fábricas a construirse en el municipio de Ocotlán, y en Silao, Guanajuato, se piensa sumar 500 millones. La decisión de asentar su segunda planta en Ocotlán, de acuerdo al director de Asuntos Corporativos, Juan Carlos Pardo Bejarano, es la materia prima láctea de campo que existe en el Estado y la fábrica que ya se tenía en Ocotlán.

El directivo adelanta que dentro de dos meses se colocará la primera piedra de la construcción junto al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Anuncia para mediados de este año, México tendrá noticias, eventos y acciones de Nestlé únicos en el mundo.

El Ayuntamiento de Ocotlán en conjunto con el Gobierno del Estado cooperó con 15 millones de pesos en terrenos, afirma por su parte el presidente municipal Enrique Robledo Sahagún.

Nestlé anunció en el Foro Económico Mundial la apertura de dos plantas en México, una de ellas en Ocotlán así como la ampliación de su fábrica en Lagos de Moreno.

La inversión de la empresa alimenticia en Jalisco ya había sido anunciada en octubre pasado en la Cumbre Internacional de Negocios Business Summit que se realizó en Guadalajara.

Esta es la primera vez, después de 20 años, que Nestlé construirá fábricas totalmente nuevas en México, destacó el CEO Global de Nestlé, Paul Bulcke, ante el presidente Enrique Peña Nieto.

• Más inversiones para México

DAVOS, SUIZA.-
Pepsi y Cisco también anunciaron ayer nuevas inversiones en México.

La empresa refresquera anunció un plan de inversión de cinco mil millones de dólares a lo largo de cinco años con el fin de fortalecer el negocio de alimentos y bebidas en este país.

La inversión de PepsiCo generará alrededor de cuatro mil nuevos empleos y estará enfocada en cuatro áreas: innovación y consolidación de marca, infraestructura, agricultura y asistencia a comunidades.

México es “uno de los mercados más atractivos en América Latina y cuenta con una clase media en expansión”, dijo la directora del Consejo Mundial de PepsiCo, Indra Nooyi; la compañía ve “grandes oportunidades de crecimiento para  nuestro negocio” en México.

PepsiCo registró en 2012 unos ingresos en México de cuatro mil millones de dólares y genera 40 mil empleos en todo el país.

En tanto, el director ejecutivo de Cisco, John Chambers, anunció que realizará inversiones por mil 350 millones de dólares durante 2014.  Estas inversiones se destinarán a un centro de soporte de Cisco, a la fabricación de productos tecnológicos avanzados y para un programa educativo.

Notimex
Síguenos en

Temas

Sigue navegando