Economía

Infraestructura hotelera de Puerto Vallarta no reporta daños

No obstante, se estima que este fin de semana se registrará apenas 20 por ciento de ocupación

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2015).- La infraestructura hotelera de Puerto Vallarta no sufrió "ni un rasguño" tras el paso del Huracán Patricia, por lo que este sábado el sector hotelero opera con toda normalidad. Sin embargo, se prevén afectaciones en la ocupación, se calculaba que rondaría  entre 75 y 80% este fin de semana, no obstante la estimación es que se ubicará en apenas 20 por ciento.  
 
"De esta ocupación (de 75, 80%) nosotros estaríamos calculando que por todos los movimientos que hubo entre salidas, cancelaciones, no estaremos cerrando ni al 20% en realidad, por razones obvias, pero que esperamos esto se recupere rápidamente", mencionó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Rodolfo Pacheco Hernández.
 
La reducción en la ocupación hotelera representará pérdidas económicas no sólo para el sector de hospedaje, sino también para otras áreas como aerolíneas, empresas de transporte, el sector comercio, entre otros. Sin embargo, el entrevistado comentó no tener una estimación del  monto de afectación.

El representante del sector hotelero se mostró contento de que el principal destino turístico de la Entidad no tuviera afectaciones por el meteoro; y destacó la coordinación que existió entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada en actividades preventivas como fue la evacuación de turistas.
 
"Estamos listos, no nos pasó ni un rasguiñito a Dios gracias, estamos recibiendo a todos los turistas, espero que la situación se mejore rápidamente y que esto no nos afecte en ese cierre positivo de año que ya habíamos pronosticado", confió.
 
En el acumulado del año  la llegada de turistas venía con un incremento de 18%, comparado con 2014, por lo que Pacheco Hernández espera que  con un trabajo adecuado para comunicar que Vallarta está de pie, las afectaciones en la captación de viajeros sea sólo esta semana.
 
Turistas tienen la opción de recuperar sus días de hospedaje
 

Con relación a los turistas que no completaron su estancia en los días reservados en hoteles de Puerto Vallarta a causa del Huracán Patricia, Pacheco refirió que existen distintas opciones que están previamente pactadas entre cada hotel y los tour operadores, como es la posibilidad de que el cliente recupere en otras fechas el hospedaje.
 
También existe la opción del reembolso al cliente, en estos casos el tour operador en lugar de pagar al hotel le puede regresar el dinero a éste.
 
Si se reservó por cualquier vía electrónica o tour operador "hay acuerdos pactados, cada hotel es diferente, pero normalmente o se cancela el cargo o se hacen reembolsos, depende de los convenios de cada propiedad, o en su defecto, les cambiamos las fechas de reserva", detalló el representante del sector hotelero en Vallarta, Rodolfo Pacheco Hernández.
 
En Puerto Vallarta hay 12 mil 500 cuartos de hotel, más los tiempos compartidos,  la oferta es de 23 mil habitaciones.
 
En el caso de María de Jesús Madrigal, el  Huracán Patricia interrumpió sus vacaciones, no alcanzó a pasar en Puerto Vallarta ni una de las noches que tenía contratadas en un hotel de ese destino turístico. Ante la amenaza que representaba el meteoro, la mujer se regresó a su hogar junto con el grupo con el que viajaba. Sin embargo, todo parece indicar que se les repondrán los días de hospedaje contratados.
 
"La operadora, la persona que tiene los viajes, nos dijo que es probable que si nos van, no a rembolsar, pero sí a facilitar el ir a completar los días que nos faltaban... Ya nos dijeron que casi es seguro que sí", explicó.
 
El grupo que salió de Tala a Puerto Vallarta la mañana del pasado jueves, se regresó a las dos de madrugada del viernes al  municipio del que partieron, en camionetas que lograron contratar, por lo que en realidad no alcanzaron a pasar ni una noche en el hotel. El paquete contratado fue por cuatro días y tres noches.
 
Las fechas en las que tomarán sus vacaciones está pendiente de establecer.
 
La entrevistada consideró que la decisión de regresarse fue la mejor que pudieron haber tomado, "fue a mejor decisión Dios nos iluminó".
 
La señora María de Jesús Madrigal planeó su viaje a Puerto Vallarta desde hace dos meses. Junto con unas amigas adquirieron uno de esos paquetes que incluyen transporte de ida y vuelta y hospedaje en un hotel de lujo para cuatro días y tres noches en poco más de cinco mil pesos, por lo que aprovechó la oportunidad para salir el pasado jueves: "Uno dos días antes estuvimos checando y supimos que iba a haber lluvias, pero nunca supimos que habría un huracán".
 
INFORMADOR / Leticia Fonseca
Síguenos en

Temas

Sigue navegando