Economía

Informalidad aumenta en nueve estados

Guerrero es la entidad donde se registra la mayor proporción de personas ocupadas en la informalidad

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2013).- Nueve de las 32 entidades federativas del país registraron un incremento en el número de personas que laboraron bajo la informalidad en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2012, según un análisis de aregional. Se trata de Michoacán, Guerrero, Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Guanajuato, Campeche, Morelos y Colima.

De acuerdo con datos de la consultoría, la cual basa su estudio en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán 73.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajó en ese sector a marzo del 2013, cuando en el mismo periodo de un año antes fue de 71.2 por ciento.

En Guerrero la cifra aumentó de 74.2 a 75.4%; en Durango, de 59.1 a 60.3%; en Quintana Roo, de 55.8 a 56.7%; en Oaxaca, de 74.1 a 74.9%; en Guanajuato, de 69.8 a 70.6%; en Campeche, de 62 a 62.8%; en Morelos, de 67.3 a 68%, y en Colima, de 61.1 a 61.8 por ciento.

“La ocupación en actividades informales es una importante válvula de escape ante la falta de oportunidades dentro de unidades económicas formales, así como resultado del incumplimiento del marco legal en materia tributaria y en torno de la provisión efectiva de derechos laborales a los trabajadores”, informa el documento.

Por otro lado, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos refirió que la informalidad tiene implicaciones para la productividad, el crecimiento económico y la desigualdad de ingresos.

“En los últimos años, la dimensión del empleo informal ha aumentado en cerca de dos tercios de los estados de México. (El fenómeno), medido utilizando la participación en el sistema federal de seguridad social (IMSS) varía entre 80%, en uno de los estados más pobres de México, y 45%, en uno de los más ricos. Las diferencias relevantes entre los estados en términos de empleo informal pueden ser útiles para explicar las diferencias en los resultados de crecimiento económico”, informó.

En contraste, en Chihuahua se registró la mayor baja, al pasar de 44.9 a 39.8 por ciento. Le siguieron Sonora (de 53.4 a 48.6%) y Nuevo León (de 49.9 a 46.8 por ciento).

Guerrero, con el mayor nivel


La informalidad promedio fue de 61% de la PEA, lo que representó una baja marginal en comparación a marzo del 2012, cuando fue de 62 por ciento. De las 32 entidades, 27 registraron un nivel superior a 50%, de las cuales, en ocho es más de 70 por ciento: Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Chiapas.

“El factor que más incide en la informalidad es la falta de acceso a servicios de salud; se lograría un gran avance y disminuirían las tasas de ocupación informal con el Sistema de Seguridad Social Universal”, se lee en el documento.

CIFRAS

Aumentó a 75.4 de 74.2% la proporción de personas que laboran en la informalidad en Guerrero en el primer trimestre a tasa anual.

Fue de 61% la informalidad promedio de la PEA, lo que significa una baja marginal (62%) respecto de marzo del 2012.

Fernando Franco

fernando.franco@eleconomista.mx

El Economista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando