Economía

Infonacot llega a la banca de desarrollo: Martínez Baranda

La institución también analiza reincorporar los créditos educativos

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2013).- Tras 27 años de formar parte del sector financiero, el Infonacot por fin formará parte de la banca de desarrollo. Así quedará establecido en la nueva circular de Banca de Desarrollo que está por publicarse, confirmó el director de este Instituto, César Alberto Martínez Baranda.

Aclaró que sólo falta revisar algunos aspectos con la CNBV, principalmente en lo relacionado con las reservas y análisis de riesgo, pues no se les puede tratar igual que al resto de la banca de desarrollo.

En conversación con El Economista, el directivo definió al Infonacot como una institución especializada en el crédito de nómina y adelantó que antes de que termine el año anunciará la compra de cartera por 2,500 millones de pesos de varias sofomes y sofoles, que otorgaron préstamos de nómina a trabajadores de algunos municipios. Para ello, ya están en conversaciones con representantes de los gobiernos municipales.

Al referirse a su nuevo estatus de banca de desarrollo, recordó que actualmente el Infonavit reserva como cualquier institución financiera, amén de que el tema de capitalización siempre ha sido muy importante.

Explicó que en este momento el análisis de riesgo que realiza el Infonacot es muy diferente al que realiza la banca comercial. ''Al momento de formar parte de la banca de desarrollo tendremos que reservar, pero menos (que la banca comercial)''; lo hará por la capacidad fiscalizadora que tienen, ''ya que desde el momento en que el empleado me incumple y el momento en que cae en quebranto, pasan cuatro meses'', aclaró.

Por otra parte, informó que actualmente el Infonacot trabaja en el análisis de los créditos educativos a fin de reactivar este instrumento, que utilizó hace algunos años. ''Estamos analizando una nueva opción, pero probablemente a través del crédito Infonacot (un estudiante) no se podrá pagar toda la carrera, pero al menos podrá cubrir un semestre''.

Sobre la reforma financiera, Baranda dijo que el mayor beneficio para el Instituto será que Hacienda elimina el límite máximo de endeudamiento de 1,950 millones de pesos. ''No lo dejan abierto, pero a partir de esta cifra tendremos que sentarnos con Hacienda, explicarles por qué queremos tomar más pasivos y con base en eso lo actualizarán. El otro aspecto es que ya no tendremos pasivos cero''.

Adelantó que están en pláticas con autoridades de Hacienda para retabular y que les autoricen nuevas plazas, pues se han visto imposibilitados para atraer a personal que podría ser importante para el crecimiento del Instituto. Por ejemplo, las direcciones de riesgos y de sistemas requieren otro tipo de personal, a fin de poder cumplir con los objetivos que se estableció el Instituto de quintuplicar su tamaño en dos años.

El directivo aseguró que, al ritmo de colocación que trae el banco, con la plataforma que cuenta, seguramente les alcanzará hasta febrero y deberán empezar a darle los refuerzos para dejarla lo suficientemente robusta para que soporte este crecimiento. ''La llave del crédito se tiene que abrir, indiscutiblemente, pero de una manera  inteligente'', concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando