Economía

Industriales trabajan en el tratamiento de aguas

La Comisión Estatal del Agua asegura que tres empresas se conectaron clandestinamente al colector pluvial que desemboca en el Río Santiago y dañaron la red

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2012).- La Asociación de Industriales de El Salto (Aisac) tendrá una reunión en enero con las 32 empresas del parque industrial luego de que la Comisión Estatal del Agua afirmó que tres compañías se conectaron clandestinamente al colector pluvial que desemboca en el Río Santiago y ocasionaron daños a la red. El presidente de Aisac, Rubén Reséndiz Pérez, afirmó que trabajarán de manera conjunta para resolverlo.

“Si se llega a descubrir quién es, la autoridad deberá actuar con toda energía, detener este asunto y nosotros como asociación ahí sí no vamos a meter las manos”.

Reséndiz Pérez mencionó que de las tres empresas señaladas, dos son parte de la asociación: Vimifos y Salz Gitter y ya tuvieron acercamiento con la autoridad y se llegó a evidenciar que ellas no descargan aguas de proceso hacia el canal fluvial como lo había señalado la CEA.

“Sin embargo sí existe un tubo en cada empresa que está conectado al canal pluvial pero que, hasta donde tenemos información, esos tubos ya tienen muchos años; finalmente el parque es muy viejo, e incluso en el caso de estas empresas esos tubos están autorizados por la Comisión Estatal del Agua”.

Y aunque la CEA interpuso denuncias ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría General de la República (PGR), los industriales le darán seguimiento, pues tienen todos los elementos para defenderse.

El líder de los industriales  agregó que las empresas fueron afectadas en su imagen no sólo nacional, sino internacionalmente. “Las dos empresas se reservan el derecho de presentar queja por el daño  que sufrieron”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando