Economía

Industriales del vestido prevén ajuste de precios por inflación

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido señaló que la deflación en la industria 'se acabó' y hoy en día se registran incrementos en materias primas desde 20 y hasta 100% en el caso del algodón

MÉXICO (07/DIC/2010).- La Industria Nacional del Vestido, aseguró que de continuar el incremento de hasta 100 por ciento en los insumos para la fabricación de prendas, a partir del segundo semestre de 2011 el sector iniciará un proceso inflacionario.  

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Marcos Cherem, coincidió con la versión internacional de ese segmento económico, en que la deflación en la industria "se acabó" y hoy en día se registran incrementos en materias primas desde 20 y hasta 100 por ciento en el caso del algodón.  

De no revertirse esta situación, tenderán a incrementarse los precios en ropa de invierno, particularmente en productos de algodón.  

En estos últimos, señaló, será difícil que los industriales absorban la inflación de los insumos, por lo que una vez abastecidos los pedidos ya hechos, se estima que hacia el segundo semestre de 2011 habrá una escalada de incrementos.  

Marcos Cherem especificó que en este año el algodón disparó sus precios de una manera abrupta, y pasó de 60 centavos la libra, hasta 107 centavos de dólar, luego de haber alcanzado sus puntos más altos en la mitad del año, hasta 150 centavos de dólar.  

"Si el algodón tiene un incremento de este nivel, imagínense lo que pasa con el resto de la cadena. Estamos en serios problemas de abasto, además de nuestros principales productos de exportación y por lo tanto representan la principal fortaleza de la región".  

Así es que estamos en una coyuntura muy seria por los precios internacionales del algodón, aseguró el presidente de los industriales del vestido.  

Añadió que pese a que el resto de las fibras no tienen ese incremento tan agresivo, "sí estamos viendo mucha presión inflacionaria en el tema del poliéster".  

Esto pone en un predicamento a los industriales, toda vez que al registrarse incrementos tan serios en el algodón, el primer insumo al que recurren es al poliéster, que ha mostrado alzas de entre 20 y 30 por ciento.  

Sobre los resultados de la industria del vestido al finalizar 2010, informó que la cadena textil-vestido-cuero, reportó un PIB que ascendió a 29 mil 348 millones de pesos, lo que implicó la participación de este sector en las manufacturas nacionales de 2.6 por ciento, al tercer trimestre de 2010.  

Informó que de enero a octubre de este año, la industria del vestido, registró una balanza comercial superavitaria por dos mil 511 millones de dólares, es decir seis por ciento más que el reportado en 2009.  

México, logró mantenerse como el quinto proveedor de ropa en Estados Unidos, por encima de India y cerca de Bangladesh, con un incremento a dos mil 654 millones de dólares de exportaciones a ese país, es decir, 4.9 por ciento más frente al mismo periodo del año anterior.  

En materia de empleo, Marcos Cherem, indicó que de octubre de 2009 a octubre de 2010 se recuperaron en el sector 15 mil 472 fuentes de trabajo, luego de que en 2009 se perdieron 25 mil empleos.  

Para el primer trimestre de 2011, la industria del vestido espera crecer 1.0 por ciento, con lo que se generarían alrededor de ocho mil nuevos empleos. 

En la balanza comercial, de continuar la tendencia que este año se contrajo 5.0 por ciento en importaciones y creció 10 por ciento en exportaciones, se espera sea positiva en alrededor de 10 por ciento.  

Marcos Cherem agregó que, sin duda, la industria del vestido se encuentra en un momento complicado, debido al incremento en el precio de los insumos, por lo que se mantendrá el monitoreo y se contendrán los precios inflacionarios lo más posible. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando