Economía

Industria juguetera prevé caída de 15% en sus ventas

Esta reducción se agudiza con la cancelación de pedidos por parte de los centros comerciales desde septiembre

MÉXICO.- La industria juguetera prevé una caída del 15% en sus ventas esta temporada, producto de la cautela de los consumidores y de la contracción del gasto en las familias.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), indicó que el ticket de consumo promedio cayó este fin de año a 345 pesos cuando en 2007 ascendía a 385 pesos.

Esta reducción se agudiza con la cancelación de pedidos por parte de los centros comerciales desde septiembre, lo que ocasionó la pérdida de por lo menos mil empleos temporales de los siete mil puestos extra que se generan cada año.

Martín González indicó que estas afectaciones conducen a que la industria juguetera cierre el año con una proyección de crecimiento cercana al 2%, frente al 7% que se esperaba antes de la crisis económica.

En 2007, los industriales del juguete reportaron un crecimiento del 6.5%, en un mercado que vale 2 mil millones de pesos.

"Hasta agosto la industria venía bien, pero en los últimos meses se registró la caída que para algunas empresas se traducirá en ligeras pérdidas", comentó el líder de Amiju.

Al término de la inauguración de Expo tus Juguetes, que es considerada por sus 8 mil 200 metros cuadrados la tienda de juguetes más grande del país, Martín González estableció que el reto de la industria estará en el primer semestre de 2009, pues confió que la crisis habrá pasado para la temporada decembrina de 2010.

Seis de las diez jugueteras más grandes del mundo tienen presencia en México, uno de los cuatro mercados junto a China, España y Brasil que se caracterizan por la actividad de industriales del juguete.

De acuerdo con Martín González, México exporta el 25% de su producción, el restante corresponde al 35% del mercado nacional, pues casi siete de cada diez juguetes de la oferta en el país son importados.

En México la estacionalidad de ventas, entre el 15 de noviembre y el seis de enero del año siguiente, asciende a casi el 75% para algunas empresas. Este fenómeno obliga a lanzar promociones para contrarrestar los efectos de la crisis.

Algunos comercios han otorgado mercancía extra en la compra de ciertos artículos o la eliminación del pago del IVA para atraer compradores.

Martín González señaló que el contrabando es un problema de siempre, toda vez que en algunos casos se justifica con importaciones desde Estados Unidos.

El empresario planteó que siempre habrá mercado para aquel que apueste por la innovación, como el caso de los videojuegos.

Sin embargo, consideró que la mayor caída de ventas se estará dando en provincia, esto como reflejo de la caída del envío de remesas que dan vitalidad al comercio en el interior del país.

Advirtió que en los primeros meses del año se darán paros técnicos entre los fabricantes debido al rezago de inventarios, donde no será necesario producir, en tanto mejoren las ventas.

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