Economía

Industria juguetera nacional incumple meta de ventas

La Amiju reportó crecimiento de 3.8%, lejos del 6% que tenían planeado

CIUDAD DE MÉXICO (07/ENE/2015).- La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) reportó un crecimiento de 3.8% en sus ventas en 2014, lo cual representa una cifra menor a la meta de 6% para sus ingresos planteada a inicios de año e incluso abajo del 4% ajustado durante el año, debido a que las familias mexicanas tuvieron menor cantidad de dinero disponible y la competencia desleal.

"Al final la temporada cerró saludable, no diría que muy bien, pero crecimos 3.8% en ventas llegando a dos mil 250 millones de dólares en todo el año como industria. Nosotros esperábamos 6% de crecimiento", dijo Miguel Ángel Martín, presidente de la Amiju.

El empresario que representa 80 empresas del sector como Mattel, Lego y Algara, agregó que el 70% de las ventas se realizaron en la temporada de fin de año que abarca del 20 de diciembre al 6 de enero, por lo que el monto en este periodo representaría mil 600 millones de dólares.

"Para este 2015 esperamos crecer 5% con ventas por dos mil 350 millones de dólares, pero las autoridades deben de ver a la industria con buenos ojos porque necesita ser más competitiva y necesitamos un campo parejo para competir con las empresas chinas, que son subsidiadas", indicó Martín González.

El directivo añadió que también es necesaria una política con aranceles razonables que permita estar equilibrada a la industria y continuar el crecimiento de las exportaciones, las cuales llegan a mil 600 millones de dólares y han ubicado a México como el tercer exportador a nivel mundial de juguetes.

Martín González destacó que otra de las causas del escaso crecimiento de la industria fue que el consumidor tuvo menos cantidad de dinero disponible, tras lo nuevos impuestos derivados de la reforma fiscal.

"Esto nos afectó a todos, la economía no creció como esperábamos y el gasto del consumidor estuvo limitado", manifestó.

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