Economía

Industria energética, tarea más ambiciosa de Peña Nieto

En el escrito del rotativo se destaca que el objetivo de la reforma energética es la ''modernización'' de Pemex y no su privatización como han señalado algunos opositores

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAY/2013).- Para el presidente Enrique Peña Nieto, la apertura de la industria energética es la tarea más ambiciosa de una lista de temas que incluyen el sistema de educación, las telecomunicaciones y recaudación de impuestos, siendo éstas las áreas vistas como los principales obstáculos de México para el desarrollo en un sistema más moderno, democrático y de clase media.

En un artículo de "The Washington Post" se destaca que el mandatario insiste en que el objetivo de la Reforma Energética es la "modernización" de Pemex y no su privatización como han señalado algunos opositores.

"El reto al que se enfrentará Peña con la Reforma es acabar con las restricciones a las empresas petroleras extranjeras para participar con Pemex, pero requiere una mayoría de dos tercios en el Congreso de México, además del apoyo de más de la mitad de los gobernadores estatales", refiere el diario.

El texto expone que Pemex, de ser un orgullo nacional, se ha convertido en un dinosaurio, minado por las deudas y tecnología anticuada. Ante ello, Peña ve el tema como prioritario.

El diario de la capital estadounidense, cuestiona si el Jefe del Ejecutivo federal dará apertura a la colaboración de empresas extranjeras en la explotación de los recursos petroleros nacionales, como lo han hecho Brasil y Noruega y la delgada línea que hay ante la privatización.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando