Economía

Industria eléctrica va por la eliminación de piratería

El sector estima hasta 48 mil MDP en pérdidas cada año por este delito

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2014).- En México, millones de los productos de electricidad que se comercializan son piratas o de contrabando.

 Además de originar pérdidas económicas, utilizar este tipo de insumos implica un alto riesgo para quienes los adquieren, pues no cuentan con una garantía de seguridad, y están fuera de la norma oficial, asegura Alberto Larios Segura, presidente de Vanexpo, empresa organizadora de Expo Eléctrica de Occidente, a realizarse el 26 y 27 de marzo, en Guadalajara.

 Entre los productos de los que habla están los fusibles, multicontactos y extensiones eléctricas, entre otros, que si se adquieren en lugares no establecidos, como tianguis, mercados o puestos ambulantes, generalmente son de dudosa procedencia, y robados a los camiones de empresas.

 "En productos de material eléctrico pirata, estimamos 48 mil millones de pesos de pérdidas cada año, y son cifras conservadoras, porque es escalofriante lo que vemos en todo el País, que esta creciendo mucho el robo a transporte".

 Señala que esta situación se da porque la propia sociedad, por ahorrarse hasta 20% de dinero en la compra de un producto de tienda establecida, adquiere insumos eléctricos baratos que terminan por darle problemas en poco tiempo.

 Incluso, manifestó su inconformidad con la Profeco, pues sólo revisa a quienes están registrados en un padrón de empresas de venta de productos de electricidad, más no a quienes no aparecen en esa lista, como los ambulantes.

 Por otro lado, también expuso la problemática de las instalaciones eléctricas realizadas por gente sin capacitación o certificación, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que regulen este aspecto, y que nadie haga este tipo de trabajos si no está certificado.

 Se estima que de cada 10 personas que se dedican a las instalaciones eléctricas, sólo tres están certificados.

 "La recomendación es que cada que vayan a requerir de un profesional de este sector, que exijan que sean certificados; las peores instalaciones están en las casas de interés social, es de tristeza".

 A nivel nacional existen cinco mil empresas especializadas en la industria eléctrica.
 
 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando