Economía

Industria del vestido se repone por pérdida de empleos en 2009

Se trabaja para reposicionar marcas nacionales y buscar nuevos canales de comercialización

MÉXICO.- La industria del vestido en México cerró 2009 con la pérdida de 36 mil empleos, cifra menor a la esperada de 50 mil plazas, debido a la recuperación del sector a partir de la segunda mitad del año pasado, informó la directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Georgina Chávez

La mayor pérdida de empleos ocurrió durante la primera mitad del año pasado, tanto por la crisis económica como por el impacto de la contingencia sanitaria causada por el virus de la influenza.

Sin embargo, a partir de junio se observó una recuperación, lo que permitió finalizar 2009 con casi 296 mil puestos laborales directos en el sector, dijo en entrevista con Notimex.

'La industria del vestido tuvo un repunte el año pasado, traíamos una caída de tres años en el tema de los empleos, pero afortunadamente en el último semestre del año logramos recuperar más de nueve mil empleos', lo cual es un signo alentador para la industria.

Así, continuó, hay empleos, hay pedidos y en consecuencia producción y exportación, por lo que 2010, aunque todavía es de incertidumbre, será mejor que el año pasado.

Para la representante del sector, el entorno económico adverso generó el cierre de 300 empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que por lo general no pueden aguantar tres o cuatro meses de caída.

Es por ello que las nueve mil 360 empresas de esta industria trabajan para reposicionar las marcas nacionales con tiendas departamentales, que en algunos casos sustituyen sus importaciones y buscan nuevos canales de comercialización como los bazares de ropa.

El objetivo de los bazares es acercar al consumidor productos legales, con estándares de calidad a bajo costo, con el fin también de combatir la piratería y el contrabando.

"Lamentablemente en México seis de cada diez prendas que se comercializan son robadas, piratas o de contrabando', o se compra ropa usada, la llamada 'paca' que puede estar contaminada, a lo que se suma que en épocas de crisis la gente deja de gastar en ropa.

Georgina Chávez aseguró que estas ferias ayudan a las pequeñas y medianas empresas del sector a distribuir sus productos, ya que muchas de ellas no pueden colocar en tiendas departamentales o comerciales.

En estos eventos también participan marcas reconocidas que sirven como 'anclas', que atraen a los clientes con descuentos de hasta 70 por ciento, ya que no hay intermediarios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando