Economía

Industria del vestido lucha por resurgir

En 2014 entraron al país 150 millones de prendas a precios irreales con los que no se puede competir

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2015).- Con las restricciones aduanales que se establecieron para los productos subvaluados y un fondo de 450 millones de pesos para financiamientos, la industria del vestido de México busca salir del estancamiento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Sergio López de la Cerda, estimó un crecimiento de 2% para este año, como resultado de estas medidas impulsadas desde el Gobierno federal para lograr la tecnificación y resurgimiento de este sector.

Jalisco, donde 98% de las empresas de este sector son pequeñas ( Pymes), será uno de los principales beneficiados de las acciones emprendidas a favor de los fabricantes de ropa mexicanos, consideró el presidente de Canaive.

“A pesar de estar inmersos en una economía compleja, estamos considerando este crecimiento. ¿En qué lo fundamento? En primer lugar por las acciones anunciadas el 3 de diciembre pasado por parte de la Secretaría de Hacienda, porque van a combatir la subvaluación, que generan un impacto en el mercado”.

Tan sólo en 2014 entraron al país más de 150 millones de prendas a precios irreales, con los que no han podido competir los industriales mexicanos. La importación de estos productos ha tenido un impacto en Jalisco. En los últimos cinco años, 82 empresas de la industria del vestido cerraron en la Entidad.

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), en 2009 había mil 032 fábricas de prendas de vestir y en 2014 eran 950 conforme a cifras de Canaive.

En el mismo periodo se perdieron 385 empleos en el Estado. De acuerdo a la base de datos del IIEG, en 2009 había 12 mil 187 trabajadores asegurados en este sector y en 2014 eran 11 mil 802.

“Es una cantidad tan grande (de productos importados subvaluados), que genera un impacto de desplazamiento del piso de venta al productor nacional”, expuso el presidente de Canaive.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno federal para inhibir este problema en la industria del vestido, está la conformación de un padrón sectorial de importadores para tener un mayor control de las mercancías que ingresan al país y la fiscalización continua a empresas que registren operaciones subvaluadas y también a sus clientes.

Aparte se creará un fondo de 450 millones de pesos vía Nacional Financiera y Bancomext para financiar la tecnificación de las fábricas de ropa y consolidar su vocación exportadora.

La delegada de Canaive en Jalisco, Rosario Mendoza advirtió que el crecimiento estimado para 2015 no se podrá lograr si las empresas no le apuestan al diseño e innovación.

Si bien la industria del vestido cayó en un estancamiento, dijo, aquellas marcas mexicanas que optaron por hacer propuestas creativas han logrado crecer en más de tres por ciento.

“No estamos peleando una economía cerrada, que nos protejan, sino condiciones de igualdad para operar y poder mostrar nuestros productos en una cancha pareja”, aclaró Mendoza.

SECRETARÍA DE HACIENDA

Medidas en materia aduanera


> Se establece el Padrón Sectorial para la Importación Textil y del Vestido. No se podrán importar textiles y vestido si no están inscritos en el nuevo padrón.

> Al igual que en la industria del calzado y del acero, se establece el Aviso Automático anticipado para importaciones de textiles y del vestido, con lo que la autoridad podrá verificar con anticipación la mercancía que se importa.

> El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecerá un programa de Fiscalización continua a importadores de operaciones subvaluadas y sus clientes.

> Se realizará el desdoblamiento de fracciones arancelarias a 10 dígitos para textil y vestido.

> Se suspende la disminución arancelaria para 80 fracciones de productos confeccionados sensibles hasta 2018, con lo que el arancel permanecerá en 25% en lugar de reducirlos a 20% para mercancía proveniente de países con quienes no tenemos tratados de libre comercio.

> Se establecen precios estimados de garantía en la importación de materia prima y piezas confeccionadas. Con ello, se garantiza que quien importe por debajo del precio de mercado, pagarán los impuestos al 100 por ciento.

FRASE


"Se abrirá un espacio para que el productor nacional participe ofertando más producto en el comercio organizado, para ello necesitará financiamiento de bancos, que ya se tiene contemplado".

Sergio López de la Cerda, presidente de la Canaive.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando