Economía
Industria del gas LP busca sector de autos
A partir del 1 de enero los empresarios podrán importar gas LP para ser utilizado en transporte público y privado
“Hay un nicho de oportunidad para nosotros que sí nos tiene particularmente interesados, es el uso automotriz del gas LP. Históricamente, los últimos años, hemos tratado de que despegue, pero no hemos podido por la calidad del gas LP y el secreto está en que ahora con la liberación de importaciones podemos traer las mezclas precisas que necesitamos”, dijo Pérez Salazar.
En el país existen cerca de 2 mil 600 estaciones de carburación en donde se podría despachar este combustible para autos con la capacidad para ello, precisó Pérez Salazar.
“Para nosotros es muy importante, tenemos una red de 2 mil 600 estaciones de carburación a lo largo del país y creemos que es el momento de darles un uso pleno”, destacó.
A diferencia de la década de los años noventa cuando hubo otro ‘boom’ del gas LP automotriz, ahora las computadoras de viaje demandan calidades muy precisas para hacer las conversiones, señaló el representante empresarial.
“En los noventa tuvimos un auge del uso automotriz y esto nos generó una demanda de más del 10 por ciento, recordar que un automóvil en términos de consumo, usa lo que una casa en un mes.
“El tema fue que a medida que los motores se fueron haciendo más modernos utilizando computadores, la tecnología para convertirlos también fue evolucionando y ahora necesitas una calidad del gas LP muy precisa para trabajar con esos parámetros”, afirmó.
Otra oportunidad de negocio que se abrirá con los nuevos permisos es que se podrán hacer mezclas específicas para ciertas industrias con “tanto porcentaje de butano y tanto de etano”, dado que ya no dependerá de sólo lo que Pemex destile en sus refinerías.
Si bien habrá libre importación tan pronto como en 15 días, los temas de seguridad aún no se resuelven, particularmente en Tamaulipas, denunció Pérez Salazar.
“Estamos esperando que los esfuerzos del gobierno en materia de seguridad den frutos. Los distribuidores cotidianamente sufren el robo de sus unidades o el cobro de piso”, dijo.
Por su parte, en el Distrito Federal la venta pirata o mercado negro de los cilindros se sigue presentando.
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