Economía
Industria debe fortalecerse ante mayor apertura comercial: Concamin
El presidente de la Confederación señala que la respuesta es impulsar modernización y rearticulación de cadenas
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, sostuvo que la mejor respuesta para ello supone avanzar en dos direcciones simultáneamente: impulsar la modernización industrial y la rearticulación de cadenas productivas.
Así, dijo, podrá acrecentarse el valor agregado nacional en la oferta exportable y aprovechar íntegramente el poder de compra del sector público, así como el impulso proveniente de las inversiones nacionales y extranjeras que activarán el crecimiento y modernización del sector energético.
Subraya que estas tres fuentes para el crecimiento, modernización e integración de la planta productiva no brotan espontáneamente, sino que son el resultado del trabajo conjunto, concertado y comprometido de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, tal como lo demuestra la experiencia internacional.
"Sólo una auténtica política industrial hará posible el crecimiento incluyente a escala regional y sectorial", sostuvo el organismo en la publicación "Pulso industrial" correspondiente a octubre de este año.
Afirma que incrementar las empresas con la eficiencia operativa, competitividad y capacidad instalada necesarias para el restablecimiento o creación de sólidos eslabones productivos, no es un propósito inalcanzable, es una meta realizable y paso obligado para hacer del desarrollo una realidad compartida por todos.
En tiempos difíciles como los que se perfilan, señala, en lo que resta del año y durante 2016, según las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional, es importante concentrar esfuerzos y recursos en favor del fortalecimiento de los sectores que generan riqueza, puestos de trabajo y oportunidades para el desarrollo.
Herrera Vega advierte que de ello depende el aprovechamiento de las vocaciones productivas locales, así como la creación de más y mejores empleos, entre otros elementos.
Síguenos en