Economía

Industria creativa ha transformado a Dublín

La capital irlandesa es un ejemplo del dinamismo del sector tecnológico y digital, y la posibilidad de servir de referencia en los primeros pasos de la CCD en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2014).- Hace un año, el Ayuntamiento tapatío estableció un hermanamiento con la capital irlandesa para intercambiar experiencias y aprender de la creación de su Digital Hub. Dublín le apostó al desarrollo tecnológico y digital, a la economía del conocimiento e investigación científica hasta consolidarse como “el valle del silicio europeo”, que concentra el mayor número de empresas especializadas en el medio digital de todo el continente, y convertirse en un actor global en las  industrias de la tecnología y de contenido digital y en la quinta capital con la mayor calidad de vida en el continente.

Desde su lanzamiento en 2003, el Digital Hub ha sido sede de alrededor de 160 empresas de tecnología y de la industria digital, incluyendo a empresas de gran renombre como Amazon, PopCap Games, Havok, Daft, entre otras. Actualmente alberga a compañías líderes en animación, juegos de computadora, diseño web, aplicaciones para celulares, y de la industria online.

Irlanda tiene hoy el tercer ingreso per cápita y el tercer superávit comercial más alto de Europa, se ha convertido en el mayor productor, diseñador y exportador de videojuegos en el mundo, el 38% de la inversión estadounidense en Europa recae en Irlanda mientras que el 40% de los fondos de inversión en el mundo están basados en ese país.

En entrevista con este medio, el alcalde de Dublín, Oisín Quinn, expresó el interés de su metrópoli en que se concrete la CCD tapatía y se comprometió a ayudar en lo posible y trabajar con Guadalajara para que se consolide como tal. Irlanda busca atraer empresas mexicanas y posicionarse como puerta de entrada al mercado europeo. En ese sentido, el alcalde anunció que Dublín albergará del 1 al 3 de mayo próximo la Conferencia de Negocios México-Dublín para promover el comercio e incrementar la inversión mexicana.

 —¿Cuáles fueron las razones para que Dublín le apostara a las industrias de tecnología y contenido digital hasta consolidarse como el “Silicon Valley” europeo y convertirse en una ciudad competitiva, moderna y creativa?

—Las principales razones por las que Dublín se ha convertido en un imán para empresas globales de tecnología y para sectores de negocios clave como la aviación, servicios financieros e industrias creativas tienen que ver con su reputación de ciudad creativa, que se ha traducido en innovación. Tenemos una fuerza de trabajo joven, talentosa y cosmopolita, un gobierno y sistema regulatorio estables, una educación de primer nivel así como una nutrida comunidad de investigación. Contamos también con una tasa de impuestos corporativa de 12.5% y una base de bajo costo para las nuevas empresas que han contribuido a atraer compañías. Al mismo tiempo, al ser miembros de la Zona Euro se facilita el intercambio con las mayores economías europeas. Gracias a nuestra fuerza laboral somos la sede europea predilecta de centros de contacto y financieros, y de soporte técnico de la mayoría de las multinacionales. Geográficamente estamos más cerca y mejor conectados a todas las grandes capitales europeas de lo que está Madrid, lo que también es atractivo para las compañías que quieren establecerse aquí. Aunado a ello, tenemos una infraestructura de tecnologías de la información y comunicación de primer nivel a nivel mundial, una muy atractiva ciudad con gente acogedora y amigable. Por las razones expuestas, Dublín es la mejor puerta de entrada al mercado europeo.

Estaremos especialmente complacidos de mostrarle a las compañías mexicanas las ventajas de Dublín como destino de inversión y sede perfecta para la entrada al mercado europeo. Por eso, con el apoyo de Promexico y la embajada mexicana en Dublín hemos organizado una Conferencia de Negocios para líderes empresarios mexicanos interesados en Dublín, misma que se llevará a cabo del primero al tres de mayo y en la que podrán coincidir con compañías irlandesas interesadas en asociarse tanto en Dublín como en México.

—¿Qué papel desempeñaron la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil en la conformación del Digital Hub de Dublín?

—La sociedad civil desempeña un papel facilitador y de apoyo. Tenemos una relación muy estrecha con los líderes de la comunidad de negocios y con las instituciones académicas. Nuestra tarea es promover internacionalmente a la ciudad como una digital e inteligente; desarrollar la infraestructura y servicios de forma que demuestre el uso de la tecnología y el trabajo con la iniciativa privada y academia para utilizar la ciudad como un laboratorio viviente donde la innovación pueda someterse a prueba y refinarse. Esta colaboración nos ha permitido celebrar anualmente el Festival de la Innovación de Dublín para promover la innovación en las comunidades, escuelas, universidades y en negocios alrededor de la ciudad. Hemos también desarrollado un Plan Maestro Digital que provee una hoja de ruta para convertir a Dublín en líder global de la industria digital. Nuestra colaboración con la industria y academia encuentra su expresión más práctica en el Foro de Liderazgo Digital de Dublín, que ha resultado en proyectos prácticos entre los accionistas e inversionistas para llevar a la ciudad digital.  Fuimos también conscientes de que la información impulsa la innovación, por lo que hemos establecido una iniciativa de información abierta llamada “Dublinked” para que esté disponible para las compañías e instituciones educativas.

La academia juega un rol sumamente importante en el desarrollo de talento para la economía digital y en la ampliación de las barreras en investigación y desarrollo. Tenemos instituciones educativas de clase mundial que atraen estudiantes de todo el mundo.

Las fortalezas clave que tenemos en Dublín son, por una parte, el compromiso de un creciente número de compañías globales para ubicar en la ciudad sus proyectos de investigación y desarrollo y la disposición de Dublín para ser agiles y abiertos al permitir que compañías ensayen prototipos pre comerciales en nuestras calles y edificios. El acceso a la información ha sido un incentivo al facilitar la investigación y el desarrollo. Otro factor clave es la oferta disponible de pequeñas y medianas empresas sumamente creativas con las cuales las grandes empresas globales se pueden encadenar. Tenemos en Dublín un amplio sector de pymes avocadas al ámbito creativo, innovador y digital. Muchas han crecido a partir de la investigación en universidades, otras de los clústeres de innovación e incubadoras como el “Digital Hub”.

—¿Qué impacto ha tenido el Digital Hub en la calidad de vida de los ciudadanos de Dublín? ¿Cómo se han visto beneficiados por este proyecto?

—Aclaremos dos puntos: Dublín ha adquirido una reputación internacional como ciudad digital e inteligente. Esto beneficia directamente a los ciudadanos en términos de empleos e ingresos disponibles, también en términos de mejora de la calidad de vida por la variedad de opciones digitales disponibles y por la manera en que Dublín se ha convertido en una ciudad cosmopolita.

Dublín es pues una ciudad inteligente haciendo muchas cosas inteligentes, usando las tecnologías digitales y liberando el acceso a la información, lo que permite a los ciudadanos desarrollar nuevos negocios y explorar métodos a través de los cuales puedan mejorar servicios y su experiencia en la ciudad.

En las antiguas instalaciones de Guinness se creó un polígono conocido como el “Digital Hub”, en que confluyen edificios, personas y experiencia, especialmente diseñado para detonar el crecimiento de compañías digitales. Debido a sus funciones e identidad geográfica, se asemeja al distrito digital de Guadalajara. El “Digital Hub” funge como un acelerador de pequeñas y medianas empresas locales y foráneas. Provee espacio, asesoría, acceso a experiencia y financiamiento, y lo más importante es la creación del efecto clúster dentro del Hub, donde las compañías pueden ayudar y aprender entre sí. Es ideal para empresas que están pensando asentarse en Dublín. Amazon, por ejemplo, emprendió su establecimiento en Europa al situarse primero en el “Digital Hub”.

Debido a que el Hub se ubica en un sector industrial tradicional de la ciudad, tiene también responsabilidad al impactar en la regeneración social. Lo ha hecho al crear desarrollos inmobiliarios para el alojamiento de estudiantes alrededor del National College of Art & Design, a través de programas entre el Hub y escuelas locales y hospitales y a partir de los empleos creados en torno al propio Hub.

TESTIMONIO
Lecciones de Dublín


Según el alcalde Dublín, Oisín Quinn, esta ciudad puede ayudar a que Guadalajara se desarrolle como una ciudad de prueba y laboratorio para empresas. Podemos también asesorar sobre el desarrollo de información abierta para la innovación y desarrollo y sobre el papel clave que jugaron los incentivos fiscales y políticas públicas para atraer compañías digitales y de tecnologías de la información y comunicación. El “Digital Hub” como desarrollador de la propiedad y apoyo a las empresas puede ser un valioso recurso en términos de experiencia y asesoría. Dentro del Hub se encuentra el Centro Nacional de Recursos Digitales y la Academia de Habilidades Digitales, organizaciones que juegan un rol determinante en el desarrollo de nuevas empresas y habilidades digitales esenciales para el futuro. Su experiencia y consejo será invaluable para la construcción de servicios similares que asistan la creación de empresas y negocios locales dentro del polígono digital.

El mensaje clave que daría es que para que una ciudad y no sólo una zona sea inteligente y digital debe desarrollar un ecosistema a partir de la colaboración y visión compartida entre el gobierno local, líderes empresariales y académicos. Ese ecosistema debe sustentarse en la innovación. Ciudadanos y comunidades deben ser partícipes a través de iniciativas como el Festival de Innovación de Dublín o los programas educativos implementados por el Digital Hub en la comunidad. Colectivamente, los inversionistas pueden enviar un fuerte mensaje al mundo de que su ciudad es inteligente, digital y abierta.

Un factor adicional es la importancia de aceptar la diversidad y estar abiertos a atraer nuevo talento de todo el mundo. La creatividad impulsa la innovación y la gente talentosa es atraída a ciudades vibrantes, abiertas y repletas de creatividad en la cultura, artes y cada dimensión de la vida.

Red de Ciudades Creativas

Actualmente está en concurso la candidatura de Guadalajara Ciudad Creativa Digital ante la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de “Media Arts”, campo temático en el que sólo figuran tres ciudades: Ville de Lyon (Francia), Enghien-les-Bains (Francia) y Sapporo (Japón). El Ayuntamiento tapatío busca proyectar internacionalmente a la ciudad y fomentar la cooperación con ciudades creativas que forman parte de la red.

Aunado a ello, las autoridades locales trabajan la construcción de una red de ciudades creativas para intercambiar experiencias. Se pretende cerrar en los próximos días un primer triángulo de intercambio, cooperación e interacción entre Dublín-Guadalajara-San José, que redundaría en el primer convenio en su tipo a nivel mundial, del que se pretende esbozar una agenda digital a desarrollarse conjuntamente.

El Ayuntamiento tapatío está por concretar la firma del hermanamiento con San José, California, para poder así cerrar el triángulo digital que tendría a Dublín como puerta hacia Europa y a San José como entrada al mercado norteamericano.

Una vez consolidado el triángulo, funcionarios locales han declarado que pretenden integrar otras ciudades con reconocimiento mundial en esta rama de la industria, tales como Bangalore (India); Seúl (Corea del Sur); Medellín (Colombia) y otras urbes de Estados Unidos que cuenten con un distrito o barrio creativo. Esta red colocaría a Guadalajara como punta de lanza en el desarrollo de la industria digital de América.

San José (Estados Unidos)

Mejor conocido como el “Silicon Valley”, la ciudad de San José es el referente mundial por excelencia de las ciudades creativas digitales al ser sede de las empresas de tecnologías de la información y comunicación más grandes del mundo e imán de talento joven y visionario para el que no hay imposibles.

Localizada a 70 kilómetros al sur de San Francisco, la región ha sido semillero de innovación tecnológica durante más de un siglo. Aquí se confeccionó la primera computadora, los videojuegos y buscadores, herramientas que revolucionaron la industria de la tecnología. La bahía de San Francisco vio nacer a Google, Apple, Cisco, Sun, entre cientos de empresas exitosas. Es también sede del gigante de las redes sociales, Facebook, Atari, Intel y Hewlett-Packard, por mencionar algunas, de empresas de software, especializadas en genética, inteligencia artificial y tecnologías.

En el epicentro tecnológico del mundo converge el talento de los emprendedores, estudiantes, investigadores, las incubadoras, el capital de inversionistas y las mejores universidades de ingeniería y de las ciencias exactas, como la Universidad de Stanford o la Universidad de California. Es también la región del mundo que más invierte en tecnología: según un informe de la MIT Technology Review, las firmas de capital de riesgo invirtieron 8.260 millones de euros en 2012.

Tan sólo en 2010, la Silicon Valley Community Foundation (SVCF) muestra que la región generó más de 13 mil patentes, casi una décima parte del total de Estados Unidos.

LAS POSTURAS DE OISÍN QUINN

¿Cuáles son las ventajas que pueden obtenerse del hermanamiento entre Guadalajara y Dublín?


El trabajo del gobierno federal a través de la Agencia de Desarrollo Industrial para la atracción de inversión extranjera directa y contar con la tasa más baja de impuesto  corporativo en Europa (12.5%) ha sido importante, así como la inversión en educación superior e investigación y desarrollo. La ciudad de Dublín ha adoptado el enfoque de ser una ciudad abierta, abierta a las ideas, innovación y diversidad, lo que ha sido crucial para atraer el talento global, con frecuencia jóvenes, a establecerse aquí y ayudar a hacer de Dublín una las ciudades del mundo más conectadas y cosmopolitas.

¿Cuál ha sido la política pública federal y local más exitosa para consolidar el Digital Hub?

Guadalajara y Dublín tienen el compromiso claro de construir sus economías y desarrollar sus sociedades a través de la innovación digital y aplicación de la tecnología. Juntos podemos lograrlo para el beneficio de nuestros ciudadanos al compartir conocimientos, aprendiendo y fortaleciendo la cooperación entre nuestras comunidades de empresas y de educación superior. Dublín puede ser la puerta de entrada hacia Europa para la iniciativa privada de Guadalajara, mientras ésta puede ser una puerta similar hacia América. La construcción de relaciones entre personas es un reto y una oportunidad que deben asumir ambas ciudades.

EXTENSIÓN
Ciudades digitales

Bangalore (India)

Medellín, Colombia

Seúl, Japón

Distrito creativo de Singapur

Ontario, Canadá

TEMAS
Reunión Dublín-Guadalajara


Refrendar compromisos de trabajo

Intercambio de conocimiento y experiencias

Presentación de Caso de Éxito

Transferencia de tecnologías

Vinculación con el ecosistema creativo

Bangalore, capital del estado de Karnataka y con una población de 4.5 millones de habitantes, se encuentra en la lista de las principales ciudades de emprendedores tecnológicos del mundo. En esta región se ha logrado consolidar una base creciente de científicos e infraestructura en el desarrollo de software de última generación.

De acuerdo a un estudio de la entonces Fundación AUNA, “India experimentó en las últimas décadas un espectacular desarrollo por el auge de las nuevas tecnologías hasta convertirse en el primer exportador mundial de software y servicios informáticos, en el país con mayor número de ingenieros cualificados”. Por ello, desde 2005 la ahora Fundación Orange situaba al país asiático entre uno de los cinco países con mayor potencial para la inversión extranjera.

Gracias a su oferta de ingenieros cualificados y bajos salarios, la ciudad se ha convertido en un imán para las empresas de software. “La fortaleza de Bangalore es su habilidad de capitalizar el inmenso mercado doméstico de la India y su amplia disponibilidad de emprendedores altamente educados y capacitados”, destaca el informe Startup Ecosystem Report 2012, mismo que coloca a la ciudad asiática entre los veinte mejores sitios del mundo para crear compañías tecnológicas innovadoras.

Según el informe de la Fundación AUNA, son varios los factores que explican el éxito de India, entre ellos, la innovación e investigación del sector académico, la determinación empresarial, el apoyo institucional, la mano de obra altamente cualificada y los altos estándares de calidad.

FRASES

"
El Digital Hub se hospeda en lo que antes era la peor zona de la ciudad, un barrio deprimido, inseguro, que se caía a pedazos. Hoy es una de las zonas más seguras de la ciudad "

"
El Digital hub se hospeda en las viejas instalaciones de la cervecería guinness. Hoy es una de las zonas más pujantes de la ciudad, donde convergen talento y capital "

"
Tenemos que ser conscientes del enamoramiento que tienen las autoridades y empresas irlandesas hacia el hermanamiento con Guadalajara "

"
Guadalajara debe aprovechar el cúmulo de experiencias que Dublín puede enseñarle, más aún por la similitud de idiosincrasias entre mexicanos e irlandeses "

"
El hub promueve las relaciones entre creadores, empresarios e inversionistas. Todos se benefician de compartir un espacio con sus pares en la industria "

Carlos García de Alba
, embajador de México en Irlanda

MAPA DEL HUB DIGITAL

1.  Hay 30 empresas digitales

2. Digital Tech & Content

3. Distintas empresas tecnológicas

4. Agencia de desarrollo de Hub

5. Academia de habilidades digitales

6. Empresas creativas y de animación

7. Patio “Thomas”

Sigue: #debateinformador

¿Confía en que experiencias en desarrollo tecnológico como la de Dublín sirvan para impulsar la industria local?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando