Economía

Industria automotriz analizará calidad de combustibles

Buscan constatar la disponibilidad de gasolinas que deben estar a la venta en el país

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2016).- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) realizarán un estudio sobre la calidad de los combustibles disponibles en el país, ya que no se ha podido constatar la disponibilidad de gasolina Magna de Ultra Bajo Azufre (UBA), la cual se supone que estaría disponible en todo el territorio nacional desde el 1 de febrero de 2016.

"De acuerdo con Pemex, hoy tenemos Magna de UBA en todo el territorio nacional a partir del 1 de febrero de 2016. Nosotros en algunas pruebas aisladas que hemos hecho no lo hemos podido constatar todavía, vamos a hacer un estudio serio, formal, de la mano con Anpact y AMDA, para hacer el análisis que nos indique si de las bombas de la gasolina sale este combustible UBA", dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.

El estudio se estaría realizando por parte de un consultor externo que contratarían las asociaciones.

Sobre la disponibilidad de diesel UBA, AMIA explicó que este combustible está programado para entrar en 2018, de acuerdo a la norma de emergencia de combustibles.

El presidente de AMIA destacó que la calidad de los combustibles en el mercado sí incide en el desempeño de los vehículos y en la calidad del aire.

AMIA reiteró que los vehículos que las armadoras comercializan actualmente cuentan con la tecnología suficiente para tener un buen desempeño con combustibles más limpios.


Nueva verificación

La AMIA agregó que como parte de la nueva norma emergente que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende introducir para reforzar el programa Hoy No Circula, las armadoras están pidiendo que se tome en cuenta el Sistema de Diagnóstico a Bordo que está incluido en la computadora de los vehículos nuevos para hacer la verificación vehicular, en lugar del sistema que se utiliza actualmente.

"Queremos que se reconozca la tecnología actual incluida en los vehículos y que no sea el sistema actual de verificación, que ha llevado a una suerte de manipulación en términos de corrupción", dijo el presidente de AMIA, en conferencia de prensa.
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