Economía
Inditex, la mayor empresa textil del mundo, reporta sus ganancias
Zara, Bershka, Massimo Dutti y Stradivarius son algunas de las marcas de Inditex
Inditex es propietaria y gestiona ocho de las más reconocidas marcas de ropa que tienen presencia a nivel internacional. Entre ellas destacan Zara, Bershka y Massimo Dutti. Sus otras marcas son Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Üterque.
Con sede en Arteixo, en Galicia, la compañía fue fundada en 1963 por Amancio Ortega. Actualmente tiene presencia en 88 países y suma 6 mil 683 tiendas abiertas, 343 sucursales nuevas el año anterior y casi 137 mil empleados.
El éxito de negocio de la compañía es estudiado en universidades como el ‘modelo Inditex’ y es tratado de replicar por la competencia por la eficacia de sus procesos y la planeación tan cuidada en cada ámbito de la empresa, según reporta El País.
El proceso de creación y distribución
Parte del éxito de las marcas de Inditex se debe a que el equipo de trabajo consigue que una prenda pase de la idea del diseñador a las tiendas en todo el mundo en sólo tres semanas. Para conseguirlo se siguen procesos muy específicos.
En Arteixo los edificios de la empresa son contiguos, lo que acelera el proceso. Cuando el diseñador imagina una prenda, a unos metros, otro equipo realiza el patrón y las costureras montán el diseño en el momento.
Un modelo se lo prueba y cuando recibe el visto bueno, los patrones se digitalizan para comenzar la producción en masa. Si es una prenda de tendencia y debe estar pronto en las tiendas, se envía a las fábricas cercanas que están en España, Portugal, Marruecos o Turquía. Si no es urgente su producción, se envían a India, China o Brasil.
La empresa tiene en su plantilla a 600 diseñadores. En promedio, cada uno realiza 130 diseños al año, de los cuales 66 aproximadamente llegan a las tiendas. Cada sucursal recibe mercancía nueva dos veces por semana.
Inditex conoce, a través de las ventas de cada artículo, lo que gusta o no gusta a sus clientes y se adapta a sus demandas. Sus marcas no requieren de excesiva publicidad y también se suma a sus ganancias lo obtenido por las ventas en línea, área a la que México se incorporó apenas en 2014.
Pablo Isla considera que el 2015 también será un año de crecimiento, luego de que las ganancias de 2014 aumentaron un 5% , según los últimos resultados.
Con información de El País y AFP
EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA
Síguenos en