Economía
Indicios de manipulación de divisas, coinciden expertos
Alertan que el efecto de la inundación de liquidez será para los emergentes
En distintas investigaciones, advierten que está claro que países como Estados Unidos, Reino Unido o Japón están tomando medidas de depreciación competitiva como alternativa para estimular sus exportaciones.
De acuerdo con un análisis del economista del Peterson Institute, Joseph E. Gagnon, las depreciaciones cambiarias para reducir drásticamente su gran déficit comercial tienen una menor factura al presupuesto y es una forma efectiva para acelerar el crecimiento.
De hecho, en una investigación de Elcano, los investigadores refieren una proyección de la Fed para simular los efectos macroeconómicos de una depreciación de 10% de la divisa en un lapso de un año, al tiempo que la tasa de interés de corto plazo comienza a elevarse.
El efecto sería un incremento anual del PIB de 1.5% en un lapso de hasta tres años, relata en una investigación el senior analyst de Elcano, Federico Steinberg.
No obstante, matiza otro análisis de Bruegel, es la antesala del proteccionismo y, en el trayecto, el impacto de esta inundación de liquidez lo tienen que asumir los mercados emergentes que han sido receptores de los mayores flujos de capital y tendrían que ver la forma de enfrentar el efecto.
Las señales
Las preocupaciones han aumentado, en parte, por la caída abrupta del valor del yen, el aumento del euro y la tercera ronda de expansión cuantitativa de Estados Unidos.
De acuerdo con estimaciones del Peterson Institute, la divisa japonesa se ha depreciado casi 15% frente al dólar desde diciembre pasado. Mientras el euro ha ganado valor de 6% en los últimos seis meses.
En el análisis de Elcano, evidencian que el origen de estas inclinaciones cambiarias no necesariamente es una posición agresiva para ganar competitividad.
Podrían obedecer más bien a objetivos precisos internos, como en el caso de Japón es acotar la inflación, aunque de rebote, es una medida que impulsaría el crecimiento económico.
Pero no se puede soslayar que en un contexto donde Japón y la eurozona están atrapados en una recesión, la debilidad de sus monedas puede afianzar sus exportaciones e impulsar crecimiento económico, concluye el análisis del Peterson Institute.
Síguenos en