Economía
India confirma interés por nuevas Inversiones en Jalisco: Seproe
Compañías indias invertirían en los ramos de las telecomunicaciones y de la industria automotriz del Estado
Así lo informó el titular de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe), Jaime Martínez Flores, quien detalló que el reciente viaje al país asiático trajo consigo contactos con estas dos corporaciones.
De Tata, refirió que además de ampliar su presencia en Jalisco en el área de las telecomunicaciones, esta corporación está en proceso de adaptación de sus vehículos a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) del sector automotriz, dentro de su propósito de vender sus vehículos en el mercado mexicano, lo que reviste importancia para el clúster automotriz jalisciense.
En cuanto a Mahindra, indicó que esta es la propietaria de la cadena de hoteles Oberoi (marca de gran turismo) y que ha mostrado gran interés en Puerto Vallarta como destino, lo que es también una buena señal para que se concretara una inversión en este rubro.
Independientemente del interés de estas firmas, el funcionario resaltó que el Gobierno de Jalisco pretende concretar un hermanamiento con el Estado de Maharashtra (donde se ubica Mumbai, capital financiera de India), lo que actualmente es motivo de revisión de parte del organismo indio de relaciones internacionales.
Misión comercial tequilera
Tales declaraciones fueron a propósito de una reciente misión comercial que encabezó el titular de la Seproe con empresarios y dirigentes del sector tequilero del 11 al 25 de septiembre en un recorrido por España, Francia India.
De parte del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini; y del director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, se comunicó que esta gira permitió refrendar la presencia del tequila en dos importantes mercados, como son España y Francia.
Detallaron que en España, se confirmó la vinculación con el Laboratorio de Salud Pública de Madrid, con el fin de monitorear la calidad del tequila vendido en Europa. Citaron que en Madrid se presentó con gran éxito la exposición de mil 200 botellas de marcas tequileras; y una exposición fotográfica del Paisaje Agavero del fotógrafo Carlos Tomás.
En cuanto a la gira en Francia, hicieron mención de que se tuvo "un acuerdo histórico al concretar una hermanamiento de cooperación con el Consejo Regulador del Coñac, una denominación de origen emblemática de este país", lo que habrá de traer beneficios importantes a la cadena agroindustrial tequilera.
Sobre la gira a India, dijeron que actualmente está en periodo de consulta pública la petición oficial de que el tequila sea reconocido en la legislación india, como producto exclusivo de México y con ello lograr una protección jurídica a su favor que evite su adulteración, lo que se pretende concretar para principios de 2013, según los tiempos establecidos para tal propósito.
Reconocieron que si bien el tequila tiene una presencia reducida en India, (se venden 200 mil litros, entre los que se importa desde México y lo que se manda desde otros puntos de distribución), hay un potencial de gran importancia en un mercado de 200 millones de consumidores de gran poder adquisitivo en este país.
PARA SABER
Quedan dos compromisos derivados de la gira a India y Francia para el tema del tequila: concretar un proyecto de cooperación con Bollywood (estudios cinematográficos de India) para la concreción de un proyecto de promoción de la bebida a través del cine.
Concretar un museo de la adulteración dentro de las oficinas del Centro de Diseño del CCIJ, a la manera de lo que ya existe en París, con el fin de destacar el valor de los productos originales ante las imitaciones.
Fuente. Seproe.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO.
Síguenos en