Economía

Incrementar el consumo interno y externo, reto de aguacateros

El reto inmediato es pasar de un consumo de ocho kilogramos por habitante a los 10 kilogramos

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2012).- El mercado del aguacate requiere ampliarse, tanto en lo interno como en lo externo, para posicionar más este producto y darle salida al incremento de oferta que hay en varios estados, además de Michoacán, como ha sido el caso de Jalisco.

Así lo plantea el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, quien destacó que ante la creciente siembra de aguacate, urge promover su consumo.

Indicó que en el caso del mercado interno, el reto inmediato es pasar de un consumo de ocho kilogramos por habitante a los 10 kilogramos, además de diversificar los destinos de exportación.

Ante el inminente reconocimiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para que algunos municipios de Jalisco exporten aguacate, Grayeb recomienda a los empresarios del ramo jalisciense que se integren a la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), dado que de momento este gremio es la única organización reconocida por el Gobierno de la Unión Americana en los trámites comerciales.

Resaltó que la bonanza por la que pasa la exportación aguacatera, está a la vista con ventas al exterior por mil 200 millones de dólares. Citó que hay también retos de industrializar el producto para tener varias alternativas, como el guacamole y el aceite.

Un factor clave que ha tenido el boom del aguacate en el campo michoacano, es que se ha avanzado en la organización, lo que supone la consolidación de la APEAM como gremio y la confianza que se le ha depositado. Entre las acciones en este sentido, dijo que cada exportador de aguacate aporta 11 centavos de cada peso por cada kilogramo de fruta comercializada, a fin de que gran parte de estos recursos se destinen a la promoción comercial, sobre todo en mercados externos.

Por separado, el ex presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), Jaime Cornejo Castillo, expresó que el mercado tapatío tiene a su favor indicadores que le auguran que el precio del aguacate de momento no se disparará a cotizaciones muy altas, como sucedió en 2011.

Dijo que además de la producción de Michoacán, también se tiene a favor el abasto de la fruta producida en Jalisco, sobre todo en la región de Zapotlán El Grande; y el aguacate de Nayarit, por lo que hay bases para afirmar que el aguacate barato y de gran calidad se tendrá por buen rato, salvo contingencias imprevistas.

En Jalisco se ha experimentado un gran interés por el cultivo del aguacate, de modo que de tenerse plantaciones por sólo mil hectáreas en el año 2000, actualmente se han acumulado 13 mil hectáreas en predios plantados, según lo ha informado la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco.

Al respecto, el presidente de los jóvenes del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jesús Eduardo López Mercado, puso al cultivo de aguacate, como un ejemplo de éxito que seguirá en ascenso, dado que tiene varias opciones para su comercialización, a diferencia de lo limitado de los usos del agave, por lo que se descarta que se genere una sobreoferta.


PARA SABER

El boom del aguacate michoacano, se dio con la apertura en 1997 de la frontera de Estados Unidos, luego de que este país mantuviera por 80 años un bloqueo a la fruta mexicana.

De admitirse por el USDA sólo municipios michoacanos con categoría de exportación, actualmente hay 25 municipios reconocidos.

En Jalisco, los municipios más avanzados para su certificación por USDA son Ciudad Guzmán y Gómez Farías.

La exportación de aguacate michoacano supone mil 200 millones de dólares.

AGENCIA INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
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