Economía

Impulsan proveeduría local para la electrónica

La Sedeco trabaja con el CCIJ para desarrollar abastecedores para la industria maquiladora

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2014).- Hasta 95.5% de las empresas en Jalisco son pequeñas y medianas, y muchas de ellas se han convertido en proveedoras de las compañías transnacionales que se instalan en el Estado.

El ejemplo más claro, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, es el arribo de 10 empresas productoras de autopartes que van a operar en el Parque Industrial Colinas de Lagos, en el municipio de Lagos de Moreno, mismo que se inaugurará a finales de año.

“No hay un antecedente de que se construya el parque y las plantas al mismo tiempo. Para generar resultados diferentes debemos generar estrategias diferentes”.

El Parque Industrial Colinas de Lagos tendrá una extensión de 280 hectáreas, y una inversión de dos mil 500 millones de dólares, según el Ayuntamiento de la localidad alteña. Se calcula que un plazo de 15 años se establezcan más de 60 empresas industriales y logísticas.

Un ejemplo más es la industria electrónica. “Hay un proyecto que ya se trabaja junto al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco en el tema de contenido nacional. Es importante en el caso del sector automotriz donde tenemos certificados 80 locales para proveeduría. En el tema de la industria electrónica el proceso está iniciando pero va por ese camino”.

Estos sectores son los que han mostrado un notorio cambio en provecho de los proveedores locales.

El titular de la Sedeco explicó en Mesa de Redacción con EL INFORMADOR que las empresas internacionales detonan polos de inversión y crecimiento en el lugar de residencia, y esto genera empleos. Por ello ha tratado de incentivar a las compañías para atraerlas al Estado. Una de las estrategias es la facilitación de los trámites y la atención y disposición de la dependencia. Aunque, acepta, los permisos de construcción y la certeza jurídica en la posesión de la tierra han provocado renuencia entre los inversionistas a aterrizar en Jalisco.
 
“Nos pega en que los juicios son tardados, si tengo un problema y demando a un proveedor o un comprador el proceso es largo, pone un foco rojo en la operatividad”.

Palacios Jiménez atribuye el interés de las industrias para instalarse en Jalisco al “talento de los jaliscienses y al capital humano, por eso vienen las empresas de alta tecnología”. Describe que estos desarrollos significan infraestructura para las mismas empresas y los proveedores y, como consecuencia, mejores salarios por la mejora de la calidad de vida.

SABER MÁS

Los apoyos

La Sedeco informa que durante la administración se han aportado 14.5 millones de pesos que han representado apoyos para 347 empresas, 19 pequeñas compañías manufactureras, 14 empresas de turismo rural y 87 municipios. Ello se concretó en la generación de mil 035 nuevos empleos. Entre los sectores de aplicación estuvieron la maquinaria y equipo productivo, infraestructura, equipo de cómputo y software.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando