Economía

Impulsa Bansefi cultura financiera entre población de bajos ingresos

El plan de estudios desarrollado incluye el manual del capacitador; guía de capacitación para capacitadores; DVD de apoyo y herramientas de evaluación de los resultados para los participantes y las instituciones.

MÉXICO.- El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros ( Bansefi) trabaja para fomentar una cultura financiera entre las personas de menores ingresos, en especial usuarios actuales o potenciales del sector de ahorro y crédito popular.   

El objetivo, expuso, es que las familias mexicanas obtengan conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan mejorar sus hábitos financieros, a fin de aprovechar de la mejor manera posible los productos y servicios disponibles en el sector y de esta forma mejoren su calidad de vida.  

El proyecto de educación es financiado con un donativo de la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y Desarrollo ( USTDA, por sus siglas en inglés), y la realización de los materiales didácticos está a cargo de Freedom From Hunger (FFH) y Microfinance Opportunities (MO).  

Se trata de un modelo de capacitación para capacitadores, es decir, un plan de estudios y herramientas pedagógicas que permiten aprender las bases prácticas de los temas financieros y reproducir esas técnicas para que otros también aprendan.  

Como primer paso se realizó un estudio de mercado en varias poblaciones del país, con el propósito de generar información que permitiera el diseño de un módulo adaptado a sus necesidades de contenido y pedagogía, informa la institución en un comunicado.  

El estudio generó resultados sobre los comportamientos financieros actuales comunes, mismos que permitieron diseñar un programa adecuado al contexto mexicano y a todos los segmentos de la población.   

Además, mostró que existe una elevada necesidad de educación financiera entre el segmento de población atendida por el sector de ahorro y crédito popular.   

Asimismo, reveló que una población con conocimientos en el tema beneficia también a las instituciones financieras que ofrecen esos servicios, al tenerse un uso más extenso y apropiado de los mismos.  

El plan de estudios desarrollado incluye el manual del capacitador; guía de capacitación para capacitadores; DVD de apoyo y herramientas de evaluación de los resultados para los participantes y las instituciones.   

Está dividido en cinco grandes capítulos: "Planeación financiera", "Servicios financieros, "Introducción al ahorro", "Administración del crédito" y "Envíos de dinero".

Temas

Sigue navegando