Economía

Impugnaciones frenan baja en precios de telefonía: Cofetel

Los litigios sobre tarifas de interconexión impiden aplicar reducciones, dice el presidente del órgano regulador

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2011).- En la medida que los operadores de telecomunicaciones impugnen cada resolución de Cofetel en torno a la interconexión, el usuario final no podrá ver reflejado en su bolsillo mejores precios en los servicios de telefonía fija y móvil, aseveró el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.

En el marco a su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el funcionario dijo que "la enorme tragedia de lo que hemos hecho al establecer tarifas -de interconexión- más bajas es que no hay garantías de que esto será reflejado en precio mas bajo al usuario".

Expuso que, a la fecha, no existe una sola resolución en materia de interconexión por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que no haya sido impugnada por uno u otro operador.

"Esto no es mejor porque, al momento de estar fallando las tarifas de interconexión y que éstas sean recurridas, se impide que el beneficio de esta reducción se traslade inmediatamente al usuario".

Ello, afirmó, provoca que un operador que entra en litigio por tarifas de interconexión tenga que esperar una resolución judicial que durará entre tres y cuatro años, tiempo en el cual no puede aplicar menores tarifas a sus usuarios finales.

"Ningún empresario en su sano juicio va correr el riesgo de irse por la tarifa más baja, reducir por lo tanto el precio al usuario final y esperar la resolución del juez, por que si la resolución del juez es irse por la tarifa más alta, eso ayudaría a la quiebra a ese operador".

De Swaan refirió que la Cofetel tiene pendientes 41 acuerdos de interconexión interpuestos por empresas que proveen servicios de telefonía fija y móvil, los cuales serán atendidos de acuerdo con la facultad que le otorga la Ley Federal de Telecomunicaciones. 
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