Economía

“Impotencia” en AL frente a desastre alimentario

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, José Graciano da Silva, dijo que existe una ‘sensación de impotencia” en la región ante la crisis alimentaria

SANTIAGO.-  El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, José Graciano da Silva, dijo que existe una ‘sensación de impotencia” en la región ante la crisis alimentaria.  

Graciano reconoció que “las repercusiones en América Latina de la reunión, no son muy alentadoras”. En el centro de las divergencias constatadas, indicó el ex ministro de Seguridad Alimentaria y lucha contra el hambre de Brasil, “está la cuestión de los subsidios y del multilateralismo”, destaca un documento del organismo.

Más allá de la retórica, lo concreto es que los recursos que deberían financiar los programas para reducir a la mitad el número de personas afectadas por el hambre en todo el mundo para el año 2015, se han reducido en lugar de aumentar.

El documento de la FAO destaca entre las causas estructurales están, primero, “la política proteccionista llevada a cabo por los países centrales desde los años 70 en adelante, que ha causado un desapoderamiento, por parte de los países emergentes, de recursos que les son propios”.

En segundo lugar, anota, “las condiciones que los organismos multilaterales de crédito -particularmente el FMI- han impuesto a los distintos países”; y tercero, “la forma de organización del mercado internacional, de carácter oligopólico”.  

Precisó que a su entender, el elemento decisivo es que “la crisis de las hipotecas ha trasladado fuertes movimientos especulativos al mundo de los commodities, no solamente del mundo agrícola sino también del petróleo.


"Los objetivos alimenticios propuestos para América Latina sólo podrían ser alcanzados en 2015”
Graciano da Silva,
Representante de la ONU para la FAO.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando