Economía

Importan de Centroamérica camarón para el mercado local

Una bacteria que ataca al crustáceo en las granjas de Sinaloa, Sonora y Nayarit dispara su precio en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2013).- Una enfermedad exótica ha devastado el mercado del camarón mexicano hasta disparar su precio en las últimas semanas. Se trata del Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS) o Síndrome de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas (AHPNS), que afecta a por lo menos 42% de las granjas de camarón de la región Noroeste de México, que suma en total 50 mil hectáreas, y que ha causado pérdidas superiores a los 75.6 millones de dólares.

La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) afirma que el síndrome es causado por una cepa patógena de la bacteria Vibrio parahaemolyticus, que desde mayo de este año afecta las granjas camaroneras de Sinaloa, Sonora y Nayarit.

La enfermedad se manifiesta durante los primeros 20 o 30 días a partir de la siembra del crustáceo y provoca una mortalidad de hasta 100% en las granjas afectadas, lo que provoca un desabasto, lo que ha generado que el kilogramo del producto se eleve de 149 pesos en que se encontraba durante la cuaresma hasta 190 pesos.

El presidente del Mercado del Mar de Guadalajara, Benjamín Magaña Cuéllar, dijo que, aunque si hay camarón, no se encuentra de todos los tamaños o  medidas.

El desabasto ''sí nos está afectando, porque no hay de las medidas de camarón que el restaurantero usa para sus platillos; no hay de los más grandes, pero de los pequeños si hay. Vas a un local de mariscos y antes la copa se llenaba con 10 camarones, ahora se llena con 15 o 20, al final es lo mismo''.

Magaña explicó que el precio del kilogramo del camarón subió de 130 pesos a 150 pesos en promedio. Sin embargo, en un recorrido por el Mercado del Mar de Guadalajara se comprobó que el kilo de camarón se ofrece hasta en 190 pesos.

Hugo Delfín Sosa, vocero de la Asociación de Productores y Comerciantes de Pescados y Mariscos del Estado de Jalisco, mencionó que a principios de agosto  la escasez del camarón se manifestó en retrasos en las entregas del producto, pero se subsanaron con importaciones. El crustáceo  que los jaliscienses consumen en estos días llega de Belice y Nicaragua.

''Se está trayendo para tener abastecido el mercado de Jalisco; ahorita es una temporada baja de camarón, en estos meses tal vez se consuman 12 mil o 14 mil toneladas''.

Delfín Sosa aseguró que el camarón que se está importando es de buena calidad  y se encuentra “a precio razonable”.

La enfermedad, que está presente en Asia desde hace cuatro años, especialmente en Tailandia, Vietnam, Malasia, China e Indonesia, obligó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a poner  bajo investigación epidemiológica a unas 21 mil 100 hectáreas.

La Entidad más afectada es Sinaloa, el mayor productor de camarón de granja del país, y donde se ha detectado la presencia de la enfermedad en 95% de las 560 granjas con que cuenta el Estado.

En julio de este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora informó que la mayoría de las 135 granjas que operan en el Estado presentaban mortalidades en promedio de siete de cada 10 camarones en sus estanques.

En tanto, en el municipio de San Blas, Nayarit,  más de la mitad de las granjas presentan una mortandad en ocho de cada 10 estanques, según informes del Consejo Estatal de Sanidad Acuícola del Estado.

EL DATO
Tendencia mundial


En México, siete de cada 10 camarones se producen en cultivos, según datos publicados por  Margarita Zavariz Romero, especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría en FIRA.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando