Economía
Impago de Su Casita fue estratégica; aseguran que cumplirán
La empresa espera renegociar su deuda y extender el plazo de vencimiento de la misma
El vicepresidente de la empresa, Manuel Campos Spoor, aseguró que a pesar del impago, todavía no se tiene contemplado el concurso mercantil, y seguirán buscando un acuerdo con los acreedores de deuda garantizada como de la bursátil.
“Al no haber podido hacer el pago tenemos que seguir negociando con todos nuestros acreedores para llegar a un proceso negociado fuera de concurso”.
En entrevista aseguró que su Casita cumplirá con el pago de intereses programados correspondientes a las emisiones de certificados bursátiles, como hizo ayer con la emisión CASITA 07, de la cual no precisó el monto.
Por el momento la hipotecaria no enfrentará vencimientos de pago de capital de sus deudas, sino hasta enero del próximo año, por lo que sólo tendrá que pagar los réditos.
El directivo detalló que a pesar de contar con los recursos en caja para realizar el pago por alrededor de 600 millones de pesos que debió hacer el jueves pasado, decidió no proceder porque esto hubiera afectado aún más a la empresa en el mediano plazo.
Otra razón del incumplimiento de pago del 14 de octubre fue que al haber reprogramado pagos con algunos acreedores debía seguir en esta línea, para no caer en tratos diferentes con sus acreedores.
“Por lo apretado del proceso, por los tiempos no se alcanzó el quórum (en la Asamblea de tenedores de CASITA 06) en el tiempo que queríamos y por eso no se pudo reprogramar el pago y como ya se tiene un acuerdo con todo mundo de no hacer los pagos de capital en lo que estamos negociando, se tuvo que llegar al incumplimiento”.
El vicepresidente de Su Casita explicó que de la deuda de ocho mil 700 millones de pesos de certificados bursátiles, sólo 600 millones están en incumplimiento equivalente a 7%; mientras que la deuda garantizada asciende a 25 mil millones de pesos.
Campos Spoor destacó que a pesar de que no se reunió el quórum necesario en la Asamblea de Tenedores de CASITA 06 del lunes pasado (emisión en la que se cayó en incumplimiento), hubo una mayoría de 63 por ciento.
Reconoció la voluntad de la compañía y de la mayoría de los acreedores para avanzar en estos acuerdos.
La operación de la hipotecaria sigue normal, continúan operando los créditos y recibiendo los pagos de los clientes. “Es muy importante que todos los clientes sigan haciendo sus pagos, cualquier problema que tengan que se acerquen con Su Casita”.
Antecedentes
Los tenedores de certificados bursátiles (cebures) de Hipotecaria Su Casita, con clave "CASITA 06", deben de aceptar recalendarizar los vencimientos de 600 millones de pesos de octubre de 2010 a principios de enero próximos a fin de evitar que la Sofom entre a concurso mercantil.
De acuerdo con información de la firma, la empresa busca llevar estos vencimientos hasta el 31 de enero del siguiente año.
El problema financiero de la Sofom es resultado en buena medida de la reciente crisis económica, la cual llevó al cierre de los mercados de deuda, donde se fondeaba principalmente Su Casita. Esto redujo su actividad de manera considerable. De originar 32 mil créditos en 2007, esta cifra bajó a 20 mil en 2008, a cuatro mil 900 en 2009 y en lo que va del año ha colocado menos de 200 créditos.
Sobre la identidad de los acreedores, se conoce que 75% del pasivo de la Sofom es deuda garantizada de bancos, organismos multilaterales, inversionistas internacionales y banca de desarrollo. En tanto, 25% restante es deuda bursátil tanto nacional como extranjera.
Agencias
Síguenos en