Economía

Ideal, menos política en economía

Guillermo Martínez Mora enumera logros de Jalisco, y asegura que el Estado requiere una cultura en que se entienda que el bien general está por encima de intereses particulares

GUADALAJARA, JALISCO.- Contra lo que algunos piensan, Jalisco está cosechando buenos resultados económicos, laborales y comerciales, asegura Luis Guillermo Martínez Mora, titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe). Las inversiones en el Estado aumentaron 45.9% de 2006 a 2007, hasta alcanzar 27 mil 62 millones de dólares; las exportaciones jaliscienses crecieron 10.8% en el mismo periodo, para sumar dos mil 566 millones de dólares.

En la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, el funcionario señaló: “Somos la tercera economía de México y la segunda Entidad federativa con mejor potencial económico en Norteamérica. Tenemos el primer lugar estatal en industria manufacturera de alta tecnología, y 25% de las exportaciones mexicanas de alta tecnología”.

La enumeración de Martínez Mora sobre logros económicos es extensa. Y eso que, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco ocupa el lugar 16 en competitividad entre las entidades federativas, se le recuerda al funcionario. Él expresa que Jalisco requiere de un gran acuerdo político, porque muchas de las dificultades por las que atraviesan los sectores productivos locales tiene que ver con cuestiones políticas.

“A Jalisco no le hacen falta liderazgos. Lo que le faltan son liderazgos con voluntad política. Falta una cultura que nos haga entender a todos que el bien general está por encima de los intereses particulares. Lo político no debe seguir frenando a lo económico”.

Para Martínez Mora, se ha pasado de un sistema político gobernado por una sola fuerza, a uno donde hay tanta libertad, que las diversas fuerzas políticas olvidan los intereses generales. Hoy se piensa más en la agenda de coyuntura que en los grandes temas, dice. Por eso impulsa un proyecto de ley de desarrollo económico, para reforzar los factores que incrementen la competitividad y el empleo bien pagado.


PARA SABER

Nos espera lo peor


Para Martínez Mora, a Jalisco no ha llegado lo peor de la crisis económica de Estados Unidos. “Yo creo que el tercer y cuarto trimestres de 2008 serán peores para la economía estatal”, indica. La razón estriba en que el dólar se ha debilitado, y el peso mexicano lo ha hecho a la par, pero cuando la moneda estadounidense reaccione, la moneda nacional puede enfrentar una situación difícil.

EL INFORMADOR/ REDACCIÓN








Síguenos en

Temas

Sigue navegando