Economía

IP pide metas concretas en turismo

Urgen al trabajo conjunto con el gobierno para ''recuperar terreno perdido''

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2012).- El sector empresarial solicitó ayer al gobierno federal objetivos y compromisos concretos para llevar a la industria turística a ocupar la posición internacional que merece por sus grandes atributos naturales y la calidez de los prestadores de servicios.

“Los ingresos de divisas por turismo han llegado a un nivel superior a los 12,000 millones de dólares anuales, pero el hecho de que haya quedado fuera de los 10 destinos turísticos más visitados por el extranjero debe movilizarnos”, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

El listado de la Organización Mundial de Turismo colocó en el 2012 a México en la posición 13 de los países más visitados, con 32.1 millones de viajeros. El año previo estuvo en el sitio 10.

Desde su perspectiva, urge emprender las acciones correspondientes para “recuperar el terreno perdido” y para ello será fundamental el trabajo conjunto entre los empresarios y el gobierno.

Durante la inauguración de la Convención Nacional Turística de la Confederación Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), su presidente, Jorge Dávila, hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu -quien asistió como invitada especial-, para que México avance en las clasificaciones mundiales.

El dirigente recordó algunos puntos de la propuesta que han hecho a la dependencia, “la cual ha tenido buena recepción y se ha tomado en cuenta”, en la que se destaca la necesidad de establecer esquemas de evaluación del desempeño de los programas emprendidos y  su impacto, en cuanto a generación de empleos, porque “no es posible saber cómo avanza lo que no se mide”.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, indicó que hay que hacer las cosas necesarias para “que nos conozcan en el mundo”, sobre todo, en los sitios que más  interesan, como Estados Unidos, porque se traducirá en mayores empleos”.

Alejandro de la Rosa

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

El Economista
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