Economía

IP cuestiona a legisladores por medidas 'artificiales' para elevar ingresos

En medio de en la aprobación de la Ley de Ingresos para 2011, reprochan que no representan una mejora estructural en las fuentes de recursos públicos

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2010).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP) consideró que en la aprobación de la Ley de Ingresos para 2011, la Cámara de Diputados volvió a recurrir a mecanismos 'artificiales' para elevar los ingresos.  

En su publicación semanal 'Análisis económico ejecutivo', señala que para el año próximo se autorizó un total de recursos por tres billones 438 mil 826.9 millones de pesos, monto que supera en 60 mil 481 millones la cifra propuesta por el Ejecutivo.  

Ello se sustenta en una corrección al alza de la tasa de crecimiento para 2011, de 3.8 a 3.9 por ciento; un aumento en la estimación del precio del barril del petróleo de exportación, de 63 a 65.4 dólares; un mayor IEPS para cigarros y bebidas energizantes y la aprobación de un mayor déficit, que pasa de 0.3 a 0.5 por ciento del PIB.  

"Evidentemente ninguna de estas medidas representa una mejora estructural en las fuentes de recursos públicos, y a pesar de ello, se tendrá la mayor cantidad de ingresos históricamente aprobada por el Congreso".  

Se prevé, continúa, que el Presupuesto de Egresos para 2011 también sea considerablemente elevado, por lo que la posibilidad de hacer más eficiente su asignación podría, en parte, compensar un poco la ausencia de una reforma integral de las finanzas públicas.  

Refiere que desde hace tiempo se insiste en la necesidad de fortalecer las fuentes de ingresos del sector público, con el objetivo de darle sustentabilidad a las necesidades de la población y fomentar el crecimiento económico en el corto y largo plazos.  

Para lograr lo anterior se han hecho diversas propuestas, como lo benéfico que sería el mecanismo de un impuesto único; fortalecer la recaudación vía impuestos indirectos y la insistencia en aumentar la base de contribuyentes.  

El organismo de investigación del sector privado reconoce que aunque se han tenido avances importantes, "aún está lejos el momento en el que no se tenga que recurrir a mecanismos artificiales para elevar los ingresos, como volvió a suceder en la aprobación de la Ley de Ingresos para el 2011 por parte de la Cámara de Diputados".  

Precisa que si bien el ajuste en la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) para 2011 es relativamente bajo, se hace cuando la economía muestra una moderación en su ritmo de crecimiento.  

En tanto, el aumento de 2.4 dólares en la estimación del precio del barril del petróleo de exportación representa, según los cálculos oficiales, un incremento de 11.9 mil millones de pesos en los ingresos petroleros.  

Hay la preocupación de que el peso siga fortaleciéndose, lo que podría convertirse en menores ingresos, y existe el temor de un menor ritmo de crecimiento en China o Europa, lo que podría redundar en una baja adicional del precio internacional del crudo.  

Otro factor que intervino para sustentar el aumento en los ingresos del próximo año, es un mayor Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para cigarros y bebidas energizantes.  

En tanto, la aprobación de un mayor déficit público implica en términos monetarios un aumento de 28 mil millones de pesos, sobre lo cual, las autoridades argumentan que esta medida no es preocupante porque se mantiene su tendencia a la baja.  

Sin embargo, señala el organismo privado, debe aclararse que el verdadero déficit total se refleja en los requerimientos financieros del sector público los cuales, con esta medida y sin cambio en el resto de compromisos, hace que el porcentaje total de déficit se eleve de 2.7 a 2.9 por ciento del PIB.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando