Economía

IP apuesta por autoabasto de electricidad

Los contratos para este tipo de generación de energía han aumentado de 19 en 1996, a 680 a la fecha, de acuerdo con reportes de la CRE

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2013).- En México, cada vez más firmas optan por el autoabastecimiento de electricidad, con el cual dejan de comprar la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sólo le pagan al gobierno federal por la transmisión de lo que generan o compran a un tercer operador que funciona como socio en el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con los reportes del regulador, de 19 contratos existentes en 1996, año en que se publican los primeros contratos de este tipo, hoy el país cuenta con 680 permisos vigentes. En el primer semestre del año, la generación por autoabastecimiento alcanzó 11,250 gigawatts hora, que significa 16.9% del total que producen los privados en el país y 7.3% del total de electricidad nacional.

La inversión realizada por los permisionarios que generan electricidad para autoabastecimiento ascendió a 12,901 millones de dólares hasta el 2012, según la CRE, en obras permisionadas que van desde el consumo local con plantas de diésel o cogeneración con vapor y paneles solares, hasta las grandes eoloeléctricas de Oaxaca, o las termoeléctricas para usos mineros ubicadas en el noreste del  país.

Entre las compañías con este tipo de permisos destacan Walmart, Cemex, Bimbo, ABB, Palacio de Hierro, Liverpool, Sabritas, Alfa, Mabe, Peñoles, Barcel, Pemex, Procter & Gamble, Cinemex, entre otras, puesto que la ley concede un permiso por sociedad en el que una firma aparta capacidad en la red y puede incluir a cualquier cantidad de socios que se establecen en el permiso y contratan de forma intransferible el abasto de energía.

Con la reforma energética que pretende implementar el gobierno federal, la cual incluye la apertura del mercado a la generación y comercialización de electricidad entre grandes usuarios, la diferencia sería que las firmas ya no necesitarían definir quiénes serán sus compradores, sino que los buscarían tras concluir la infraestructura de generación.

Más barato que la CFE

El principal motivo por el que las empresas optan por el autoabasto es la rentabilidad de la generación frente a las tarifas de la CFE, lo que eleva su competitividad y les permite reducir sus costos, argumentó Manuel Gómez Peña, director de Sustentabilidad y Energía de Walmart.

Fernando Ballester, CEO de la operadora de campos eólicos Renovalia, que genera energía para Bimbo e inició este año la construcción de dos nuevos parques de Walmart, explicó que la tarifa eólica de autoconsumo ya resulta más barata que las tarifas industriales, como las dos y tres de baja tensión de la CFE.

LAS CIFRAS

Invirtieron 12,901 millones de dólares los empresarios en autoabastecimiento el año pasado.

Alcanzó 11,250 gigawatts hora este tipo de generación energética en el primer semestre del año.

Karol García

kgarcia@eleconomista.com.mx

El Economista
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