Economía
ICA: la mayor constructora, pero con el menor valor
Es superada en la BMV, por su capitalización bursátil de sólo 572 millones de dólares
La constructora fundada por Bernando Quintana ahora es dirigida por Alonso Quintana, uno de sus tres hijos, aunque el mercado aún duda sobre su capacidad de liderazgo. Entre 2012 y 2015, ICA redujo su valor de capitalización en 56 por ciento, mientras que IDEAL lo incrementó en la misma magnitud y Pinfra lo hizo en 126 por ciento. La compañía cuenta con 18 concesiones carreteras, tiene el control accionario de Grupo Aeropotuario del Centro Norte ( OMA), obras del sector energético y con participación en empresas de infraestructura en Estados Unidos y de minería en Latinoamérica. Pero la mexicana no ha logrado reflejar su tamaño y crecimiento de los últimos años en el mercado y ha sido fuertemente castigada por su elevado apalancamiento, que es de 7.6 veces su deuda neta a flujo de operación, así como por una alta dependencia de la obra pública y las dificultades para el cobro de pagos pendientes con los diferentes niveles de gobierno, como en el caso de la Línea 12, obras en el Distrito Federal y anteriormente La Yesca, explicó Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.
Durante el sexenio anterior, ICA fue una de las mayores ganadoras de obras, con varias concesiones carreteras; mientras que de 2012 a la fecha, el ritmo de nuevos contratos ha disminuido, a la par de la licitación de las obras en general. ICA no ha ganado concesiones carreteras en los últimos dos años, salvo los caminos de acceso al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero sí ha obtenido obras de infraestructura hídrica, como el Canal General y otras más en temas energéticos, a través de ICA Fluor, división a cargo de su hermano Diego.
En activos, ICA es 336 por ciento más grande que Pinfrra y supera en un 36 por ciento a OHL México en este mismo rubro.
PARA SABER
Menos contratos. Después de ganar numerosas licitaciones en el sexenio pasado, desde 2012 ICA ha resentido una disminución en el ritmo de contratos asignados.
Deudas estatales. Uno de los problemas que afectan en general a la industria de la construcción es la deuda de estados y municipios.
Síguenos en