Economía
I. Barona entregó aval para Mexicana
El plan del empresario es recontratar a la mayoría del personal y 100 aviones
El documento requerido, equivalente a 150 millones de dólares, sirve para acreditar la capacidad financiera del empresario que busca hacerse de los activos de Mexicana de Aviación, y garantiza su permanencia en la puja por la aerolínea hasta que se defina cuál de los postores se queda con la aerolínea actualmente en concurso mercantil.
Capacidad financiera justificada
En entrevista con El Economista, el empresario Iván Barona detalló que fueron presentados ante la jueza encargada del proceso dos documentos para justificar su capacidad financiera -cada uno por 150 millones de dólares-, y quedaron a la espera de que les sea asignada una cuenta bancaria para depositar la totalidad de recursos que requiere la empresa para su rescate.
“El documento ya fue aceptado por la jueza, estuvo en tiempo como parte del proceso, y ya no tienen mucho para dónde hacerse”, comentó
Con ello, precisó, no quedan alternativas ni pretextos para concluir el rescate de la aerolínea, que lleva dos años en tierra.
“Si me rechazan en esta ocasión es porque no quieren que se descubra la manera en la que pretendían quebrar a Mexicana”, añadió Barona
Al salir del juzgado donde hizo el depósito del documento que exigía la juzgadora encargada del proceso, había un grupo de trabajadores de tierra de la aerolínea para brindarle su apoyo.
De acuerdo con Barona, su modelo de negocios implica contratación de la mayoría de los 8,500 trabajadores, así como una flota de 100 aviones, que se incorporarían de manera gradual.
El pasado 28 de diciembre, el inversionista solicitó más tiempo, con el argumento de la falta de información financiera, petición que le fue negada por la jueza Edith Alarcón, y dio paso a abrir la convocatoria a todo inversionista interesado.
Síguenos en