Economía

Hogares mexicanos compran por lo menos una oferta al año

Indican que los cazadores de ofertas pertenecen a hogares de niveles socioeconómicos altos y medio altos

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUN/2016).- El 99 por ciento de los hogares mexicanos compran por lo menos una promoción durante el año, siendo el verano cuando más se intensifica la compra de ofertas, revela un estudio realizado por Kantar Worldpanel México.
 
La empresa en investigación de mercados señala que sus estudios realizados a nivel nacional en los últimos 10 años, han develado que uno de los principales cambios en la forma de comprar del mexicano tiene que ver con las promociones.
 
En un comunicado, refiere que en 2007 las promociones representaban el 5.3 por ciento del gasto de un hogar y en 2015 se mostró un constante crecimiento al representar el 10.4 por ciento.
 
Hasta hace unos años, menciona, julio era el mes con más compras, pero dicho fenómeno se ha extendido a los meses de junio y agosto, siendo los autoservicios los canales donde se realiza la mayor parte del gasto en promociones.
 
Detalla que existe un grupo de compradores (20 por ciento de los hogares mexicanos) que llaman la atención por su afición a las compras del verano, pues tan sólo en tres meses este grupo gastó dos mil 050 pesos en promociones de productos de consumo masivo, cuatro veces más que un hogar promedio.
 
De cada 10 pesos gastados tres fueron en ofertas, y siete de cada 10 pesos se desembolsaron en autoservicios; difícilmente este grupo puede resistirse a las ofertas, ya que en el 68 por ciento de sus idas a estas tiendas adquieren alguna promoción, llevando en promedio ocho artículos ofertados en cada viaje.
 
La firma precisa que los cazadores de ofertas pertenecen a hogares de niveles socioeconómicos altos y medio altos, principalmente del norte del país, con amas de casa de entre 35 y 49 años, hijos adolescentes o mayores de edad, y entre más grande la familia, mayor es la búsqueda de ofertas.
 
Las principales categorías de las que un mayor número de hogares se llevaron en promoción son detergentes, aceites, papel higiénico, galletas, suavizantes, jabón de tocador, limpiadores, leche líquida, shampoo y dentífricos.
 
En el extremo opuesto, es decir 50 por ciento de los hogares, gasta sólo el 10 por ciento de su presupuesto total de compra en promociones, grupo que está conformado por hogares de niveles socioeconómicos bajos.
 
Estas son familias de uno a dos integrantes, con amas de casa jóvenes que tienen un menor desembolso, por lo que las promociones de tres por dos no son accesibles para ellas y compran principalmente en bodegas y en tienditas, adquiriendo promociones de máximo cinco categorías de productos.
 
El grupo de niveles medios bajos es un punto intermedio entre ambos, ya que son el 30 por ciento de los hogares restantes del segmento.
 
Éstos no buscan las promociones, pero si las encuentran las llevan, ya que no varía el número de visitas al punto de venta y no son leales a las cadenas que las ofrecen, el único motor es buscar la mejor ecuación para su bolsillo.
 
Para el country manager de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly, a través de este estudio se descubrieron tres tipos de consumidores de ofertas diferenciados, en los que no sólo tiene que ver el poder adquisitivo de los mismos, sino la necesidad de hacer rendir el gasto.
 
"Por ello vemos que aunque son niveles altos, al tener familias grandes buscan más promociones. El poder diseñar ofertas dirigidas a cada tipo de comprador determinará el éxito de la promoción, así como el consumo en general durante esta temporada", subrayó
Síguenos en

Temas

Sigue navegando