Economía
Hipotecas serán más caras por deficiencia judicial
En los estados dónde haya menor calificación crediticia la tasa de interés podría aumentar entre uno y hasta dos puntos porcentuales
Ricardo García Conde, presidente del comité de mejores prácticas de la Asociación Hipotecaria Mexicana, reconoció que la constitución de más provisiones en los estados con mayores riesgos se reflejará en un aumento en la tasa de interés.
En entrevista, el también ex presidente del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), estimó que en las entidades del país con la menor calificación crediticia la tasa de interés podría aumentar entre uno y hasta dos puntos porcentuales.
El director ejecutivo de crédito al consumo de Scotiabank, destacó que hay estados en donde los juicios para recuperar las garantías se llevan dos años y en otros tardan más de seis años. Aclaró que en este momento no hay una diferenciación en la tasa de interés por regiones ni por entidades. “Lo que ocurre es que hay instituciones que reducen los réditos a los clientes con mejor historial crediticio”.
En las reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se presentaron ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se clasifica a los 32 estados del país en tres segmentos A, B y C, de acuerdo con la eficiencia de sus procesos judiciales en cuanto a recuperación de garantías establecidas en los préstamos.
Hace unos meses, la calificadora Moody’s y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) elaboraron un estudio sobre el nivel de eficiencia de la administración de justicia, así como la idoneidad de las leyes estatales que se vinculan con la ejecutabilidad de los contratos mercantiles e hipotecarios en cada una de las entidades.
En la evaluación, también se calificó la calidad institucional del Estado, los procedimientos mercantiles, la suficiencia y aplicación eficiente de recursos humanos y materiales, así como la ejecución de las sentencias.
En el análisis de la calificadora hay coincidencia con la CNBV en los estados que reportan mayores deficiencias en sus procesos judiciales.
El estudio destacó que Chihuahua obtuvo una de las calificaciones más bajas dado que la entidad presenta “serias deficiencias” al hacer efectiva la ejecución de una sentencia. Además, la investigación destaca la negativa participación de las autoridades locales para prestar el apoyo necesario de la fuerza pública cuando así lo requieren los juzgadores.
En el Distrito Federal, Entidad en la que se alcanzó una asignación de E4+, se observó que hay “dilaciones” en la etapa de ejecución de resoluciones judiciales, debido a la falta de un eficiente apoyo de la fuerza pública, así como a la constante aplicación de criterios discrecionales por parte de los encargados de impartir justicia.
Síguenos en