Economía
Hipotecas “pegan” a Bank of America
La institución financiera estadounidense llega a un acuerdo con un grupo de inversionistas y así evita una demanda mayor
“Como resultado de ese acuerdo y otros asuntos relacionados con hipotecas, Bank of America prevé una pérdida neta en el segundo trimestre del año que estará en un rango de entre ocho mil 600 y nueve mil 100 millones de dólares”, afirmó la entidad en un comunicado de prensa.
El banco informó también que reservará 20 mil 400 millones de dólares en el segundo trimestre para resolver contenciosos relacionados con los bonos hipotecarios, incluidos 14 mil millones de dólares para afrontar los problemas causados por su filial Countrywide Financial.
De esos 14 mil millones de dólares, ocho mil 500 millones corresponden al acuerdo anunciado ayer con un grupo de 22 inversores, entre los que están las gestoras de fondos como Pimco y Black Rock, la aseguradora MetLife y el banco de la Reserva Federal de Nueva York, entre otros.
Se trata de la mayor suma pagada hasta ahora por una compañía de servicios financieros y, según el diario The Wall Street Journal, excede las ganancias totales de Bank of America desde el estallido de la crisis financiera en 2008.
El banco destinará también otros cinco mil 500 millones para afrontar los costos legales relacionados con Fannie Mae y Freddie Mac, las dos entidades de créditos hipotecarios tuteladas por el Gobierno estadounidense, con las que ya pactó un acuerdo en enero pasado.
Los seis mil 400 millones de dólares restantes que reservará en el segundo trimestre corresponden a otros cargos relacionados con los bonos hipotecarios, según precisó en el mismo comunicado la entidad de Charlotte (Carolina del Norte), que dará a conocer sus resultados de abril a junio el próximo 19 de julio.
El grupo de inversores con los que cerró el acuerdo de ocho mil 500 millones de dólares cuenta con decenas de miles de millones de dólares en bonos estructurados y comercializados por Bank of America y amenazaba con demandar al banco.
Los inversores creen que su unidad de negocio Countrywide Home Loan Servicing tendría que haber rechazado incluir determinadas hipotecas en esos instrumentos de deuda, que en su día se comercializaban como muy seguras, pero que de la noche a la mañana dejaron de tener valor.
Los reclamantes consideran que el banco no fue fiel a sus compromisos al incluir deudas de dudoso cobro entre instrumentos financieros que se suponía que cumplían elevados estándares de calidad.
Síguenos en