Economía

Herminio Blanco dice no representar a ''los ricos''

El ex secretario dijo en entrevista que las naciones latinoamericanas no deben sentirse frente una ''división'', sino ''simplemente decidir'' entre dos propuestas

BRASILIA, BRASIL (29/ABR/2013).- Herminio Blanco jugó de visitante en su disputa por la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con el brasileño Roberto Azevedo.

En una entrevista publicada ayer por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el mexicano negó que sea el candidato de los “países ricos”; “100%, no”, afirmó Blanco.

“El hecho de haber sido el responsable de negociar con Estados Unidos, Japón y con la Unión Europea me permite saber cómo lidiar con ellos. Sé cómo  funciona todo el engranaje de la negociación y también cómo funcionan los  países pequeños”.

Blanco dijo a Folha de Sao Paulo que las naciones latinoamericanas no deben sentirse frente una “división”, sino “simplemente decidir” entre dos propuestas y elegir cuál de ellas atiende sus “intereses” en función de un organismo “tan importante y relevante” como la OMC.

El hecho de que dos candidatos latinoamericanos hayan llegado a la fase final del proceso de selección supone “un signo de cambios en la región” y coincidió con Azevedo en que eso representa un motivo de “orgullo”.

Insistió, además, en que su experiencia en el sector público y en el área privada, en la que nunca actuó Azevedo, le permite tener “una perspectiva diferente sobre lo que es preciso en relación a las decisiones de negocios que traen crecimiento y generan empleo”.

Blanco y Roberto Azevedo disputan la  dirección de la OMC. Uno de los dos será elegido por consenso entre los 159 países miembros de  la OMC a principios de mayo, y sustituirá en el cargo al francés Pascal Lamy.

El candidato mexicano afirmó en que cuenta con la credibilidad de los países ricos y en  desarrollo, y aseguró que, de ser elegido, actuará como “puente confiable con  los gobiernos, sector privado y sociedad civil para reformar la OMC”.

El ex secretario es considerado por el periódico como uno de los artífices de la política económica  de México, el país con más convenios de libre comercio junto a Chile.  

“Mi función como director general será ayudar a los países miembros a  monitorear si se cumplen las reglas de la OMC y avanzar en la apertura de los  mercados”.

FICHA TÉCNICA

Ruta crítica

>
El grupo que supervisa el proceso de selección del nuevo director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) —conformado por tres presidentes de órganos de la OMC, el paquistaní Shahid Bashir, el canadiense Jonathan Fried, y el sueco Joakim Reiter—, convocará a una última serie de consultas del 1 al 7 de mayo.

> Un día después, el 8 de mayo, se convocará a una reunión para comunicar en forma oficial el resultado al Consejo General y que éste de a conocer el nombre del nuevo director del organismo de comercio.

> El vocero del organismo, Keith Rockwell, afirmó que en el proceso de “selección” se busca el consenso de los estados miembros y el ganador deberá contar con el respaldo de todos los países.

Aclaró que esto no significa “que todos los miembros digan que sí a un mismo aspirante, sino que no haya objeciones contundentes”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando